Industria consolida desaceleración económica

La actividad industrial de México, con un crecimiento anual de 3.1% en agosto, validó la desaceleración económica que anticipó el desempleo y la exportación automotriz en el mismo periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de enero a agosto la actividad industrial creció a un ritmo de 4% respecto a igual periodo de 2010; sin embargo, durante julio y agosto, creció 3.1% anual, respectivamente, por abajo del promedio en lo que va del año. Durante 2010, el sector industrial repuntó a un ritmo del 6%.

En el primer trimestre, la industria creció 5.2% a tasa anual, para el segundo trimestre la expansión se ajustó a 3.4% anual, y para el bimestre julio-agosto avanzó a ritmo de 3.1%.

Diversas instituciones coincidieron en que el resultado de agosto estuvo por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.

La desaceleración no fue mayor debido a que la mejora en la dinámica de la industria de la construcción compensó el menor desempeño de las manufacturas.

Analistas de Banamex señalaron que “en el octavo mes del año, las industrias orientadas a la exportación registraron una sensible desaceleración, al bajar su crecimiento a 6.9% anual en agosto desde el 9.7% observado en julio, mientras que el conjunto de industrias orientadas al mercado interno mejoró, 2.3% anual desde el 1.0% anual en julio”.

Los especialistas de Santander siguen esperando que el sector secundario (industrial) se expanda 3.8% en el año, mientras que el próximo año deberá hacerlo a un menor ritmo (3.2%), de la mando del enfriamiento económico en Estados Unidos y la baja en el ciclo manufacturero global.

Por su parte, la consultoría privada CAPEM, pronostica que el sector crecerá 3.5% en 2011 y 3.0% para el 2012.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();