Clúster automotriz… sin autos

No se necesitan armadoras para crear un clúster automotriz. El mejor ejemplo es Querétaro, cuyo secreto es aprovechar su posición geográfica como ventaja competitiva para proveer suministros a esta industria.

La estrategia de este estado es estructurar una red de fabricación establecida en posiciones de Tier 1 y Tier 2 en la cadena productiva del sector con el fin de abastecer a las armadoras en Puebla, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, donde sí hay armadoras y cuya distancia es relativamente pequeña.

Este esquema le permite incorporar fabricantes de industrias como el plástico, metalmecánica, eléctrica, electrónica, de empaque y textiles, por mencionar algunas.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, José Calzada, la industria automotriz emplea ya a casi 40,000 personas, lo que la convierte en el sector líder en mano de obra queretana.

Según datos de la Industria Nacional de Autopartes, Querétaro produce cerca del 10% de autopartes en el país, lo que representa para el estado un valor de más de 7 mil millones de dólares.

Como parte del proyecto de desarrollo del sector, Querétaro ha conseguido ya apoyo Federal para construir una Universidad Automotriz cuya inversión se estima en alrededor de 800 millones de pesos.

Información de ProMéxico indica que son alrededor de 1,100 empresas las que fabrican autopartes en nuestro país, de las cuales se calcula que son unas 200 compañías y 50 las plantas establecidas en la industria queretana, entre las que destacan Arvin Meritor, Siemens, Auma, VRK, Bticino, Visteon, Clarion, Delphi, Eaton y Dana, por mencionar algunas.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado establece que el sector automotriz representa ya más de 30% del Producto Interno Bruto manufacturero de Querétaro y se espera que siga creciendo.

En la Secretaría están trabajando intensamente para seguir atrayendo capitales de fabricantes de automóviles y camiones para atraer más negocio en autopartes para el estado y consolidar así su clúster automotriz. De hecho, dicho clúster está ya a punto de conformarse como una Asociación Civil, lo que dará paso a generar estructuras más ordenadas de crecimiento y lineamientos estratégicos que permitan medir con mayor precisión el valor, el crecimiento y el desempeño de dicho sector.

Con el desarrollo de este clúster, Querétaro está mostrando una estrategia clara de cómo incorporarse en una industria basada en ventajas competitivas entendidas en diferentes niveles de la cadena de valor sin recurrir necesariamente a la instalación de OEMs (Fabricantes de Equipo Original), pero reconociendo con claridad sus ventajas competitivas, como son un entorno económico favorable y una posición geográfica que los coloca “en el ombligo” de la producción de automóviles y camiones del centro-occidente mexicano.

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