Tipo de cambio abarata maquinaria y equipo importado

En México, el gasto que realizan las empresas en bienes de capital e infraestructura creció en enero 4.6% a tasa anual, por encima de lo previsto por analistas, éste podría verse estimulado en febrero y marzo ante el abaratamiento de la maquinaria importada por un tipo de cambio fuerte.

 

Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe, afirmó que “muy probablemente la inversión en maquinaria y equipo presentará un mejor desempeño durante el primer trimestre del año derivado de la importante apreciación que se ha observado en la divisa mexicana”.

 

Recordó que las importaciones de bienes de capital son muy sensibles a las fluctuaciones del tipo de cambio, por lo que podríamos observar un mejor desempeño en el crecimiento de la maquinaria y equipo importado.

 

De igual forma, dado que la inversión en maquinaria y equipo nacional es un complemento de los bienes de capital adquiridos a nivel internacional, es probable que el gasto en capital doméstico también presente un mejor desempeño durante el primer trimestre del año.

 

Eduardo González, especialista de Banamex, por su parte, opinó que “el avance de la inversión en maquinaria y equipo podría continuar durante el año, dados los altos niveles actuales de utilización de la capacidad productiva, esperamos que esta inversión crezca alrededor de 10% en el año, mientras que para la inversión total esperamos lo haga alrededor de 6%, aunque es probable que ésta última continúe mostrando cierta volatilidad en su ritmo de crecimiento anual en el corto plazo, debido en parte a factores calendario”.

 

Los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre la inversión de las empresas en maquinaria y equipo, reveló que la compra de equipo nacional repuntó en el primer mes del año 12.4% respecto a igual periodo del año previo.

 

También las noticias económicas de hoy señalaron que la compra de bienes importados repuntó 8.1% anual en enero, debido a una apreciación del peso de 1.5% durante el primer mes del año.

 

“Prevemos que en febrero la compra de maquinaria importada pueda disminuir debido a la apreciación de 0.5% del dólar con respecto al  peso, pero que repunte en marzo tras una ganancia de 3.5% de la divisa mexicana, lo que abaratará el costo de estos equipos en pesos”, afirmó, por su parte, un análisis de la casa de bolsa BX+.

 

Para esta firma, el gasto en bienes nacionales en particular podría presentar una ligera moderación debido a que en los primeros tres meses del año, el índice de nuevos pedidos del IMEF Manufacturero se ubicó en 53.2 puntos en promedio, ligeramente menor al del 4T-12 de 53.9, indicando que la actividad del sector se ha moderado.

 

Por lo que respecta al gasto en construcción, ha mantenido su tendencia de baja desde el final del año anterior y podría extenderse debido a que el panorama para la construcción de vivienda será moderado en 2013. El INEGI informó que el gasto en construcción dentro de la inversión fija bruta creció apenas 1.2% anual en enero.

 

Al respecto, analistas de Banorte-Ixe consideran que ésta mostrará una contracción durante el primer trimestre del 2013 explicada principalmente por la reducción en la inversiónpública.

 

Sobre las expectativas del segundo semestre del 2013, en BX+ opinaron que “la inversión en infraestructura y bienes de capital por parte de extranjeros será un motor importante para la economía en la segunda parte del año”.

 

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

 

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Y LOS FABRICANTES NACIONALES DE BIENES DE CAPITAL A LA QUIEBRA POR NIVEL DE COMPETITIVIDAD

Opina

*

 

genesis();