México, atractivo para tener más call centers

“Alrededor de 21% de las estaciones de trabajo ubicadas en México y que se dedican a estos servicios se han ganado la confianza de otros países como Estados Unidos, Canadá, y también de América Latina”, expuso María Eugenia García, directora del Instituto mexicano de Teleservicios (IMT).

México se posiciona como uno de los países más competitivos y atractivos del planeta para invertir en la industria de los centros de contacto (call center), aseguró.

Manpower, empresa que ofrece bolsa de trabajo y servicios como tercerización de personal, estima que en el primer semestre del año se generen 350,000 empleos formales, de los cuales más del 50% será temporal. El salario promedio de estos empleos será de 7,000 pesos, generados tradicionalmente en el área de ventas, call center y ayudantes generales, de acuerdo con la directora del Business Unit Support de Manpower, Martha Barroso.

El servicio que dan los call centers representa ahorros de hasta 30% a las compañías que las contratan; y hasta 2010 las principales empresas del ramo gozaron de gran crecimiento.

Buenas noticias desde Europa. A decir del Club Catalán de Negocios, asociación civil sin fines de lucro que promueve lazos comerciales y empresariales entre México y España, la nueva Ley de Protección de Datos de México tiene posibilidades de hacer que el país se convierta en líder en el servicio de call centers en el mercado europeo.

Hoy, la situación es diferente. La inseguridad sí es un factor que comienza a impactar negativamente el crecimiento promedio anual de esta industria. “De 2010 a 2011 ha pasado de 18% a 12.5%, y esto la obliga a realizar movimientos estratégicos en su modelo de negocios”, dijo García.

Monterrey es una de las plazas más influyentes del sector en México. Sin embargo, los últimos acontecimientos registrados en la capital regia comienzan a orillar a las compañías y a inversionistas a cambiar sus cuentas hacia otra ciudad, principalmente Jalisco, por considerarla una plaza segura.

Empero, no todo es inseguridad. México se ha profesionalizado. “Dos de cada 10 centros de contacto cuentan ya con la certificación NECC, y es un serio competidor de India, que está reconocido como una potencia mundial en este sector”, apuntó García.

Destacó que la industria genera en México 480,000 empleos directos, y 292,500 indirectos con 336 posiciones de trabajo. Cada año, el sector se consolida más en el extranjero y ya compite con India, Argentina y Colombia, que son fuertes, aunque García también mencionó a Costa Rica y Perú como dos naciones que también avanzan de manera importante.

García agregó que a pesar de sus problemas financieros, EU se mantiene como el mercado que más empleo distribuye de este sector para todo el mundo, y que India ya no controla ese mercado.

La certificación del sector, y un menor costo son las cartas que pueden posicionar a México.

(Oso Oseguera – Mexican Business Web)

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