Sector automotriz desacelera ventas y exportaciones

En marzo pasado, la producción total de automóviles cayó 11.2%, las ventas internas disminuyeron 1% y las exportaciones bajaron 9.7%, en comparación con el mismo mes de 2012, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción total de vehículos alcanzó un volumen de 238,519 unidadesen marzo pasado, cifra que representa una caída de 30,101 automóviles, respecto a los contabilizados en el mismo periodo de 2012, cuando se produjeron 268,620 vehículos, precisó Eduardo Solís, presidente de AMIA en rueda de prensa.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), por su parte, señalóque durante el tercer mes de 2013 las ventas de automóvilesen el mercado nacional alcanzaron 82,767 unidades, mientras que en marzo de 2012 fueron 83,574.

En marzo pasado, las exportaciones mexicanas del sector se ubicaron en 204,475 unidades, mientras que en el mismo mes de 2012 fueron 226,555. En el primer trimestre del año, en tanto, las ventas al exterior presentaron una baja de 3.8%, con una exportación total de 558,375 unidades, mientras que en el mismo periodo del año anterior alcanzaron 580,572 automóviles.

Las exportaciones mensuales a Estados Unidos -principal destino de los automóviles armados en el país- sufrieron una caída de 7.3%, con un total de 128,761 unidades; a Canadá bajaron 12.4% (15, 902 vehículos), mientras que las destinadas a la región Latinoamérica decrecieron 31.7%, con 29,424 autos, detalló Solís.

“Esta Semana Santa dio pie a que nuestros clientes se tomaran días de descanso y pospusieran la compra de bienes duraderos como un vehículo ligero. Por otro lado, los paros laborales en las fábricas con motivo de las vacaciones afectaron la producción y exportación de vehículos en el mes”, afirmaron ambos directivos.

El presidente de la AMIA agregó que dado que este año la Semana Santa fue en marzo y no en abril como en 2012, habría que esperar la información del siguiente mes para hacer una comparación más certera.

Sin embargo, datos de este gremio revelan que en febrero pasado las exportaciones registraron una caída de 11.3%, respecto a las del mismo mes de 2012. El volumen de exportaciones en el primer bimestre de 2013 tampoco registró cambios, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Un análisis de Banorte-Ixe, indicó que la contracción en la producción de automóviles en marzo pasado sugiere un menor dinamismo de la demanda externa.

“En particular, las últimas cifras económicas publicadas para EE.UU. muestran que la economía norteamericana, y en particular el consumo de los hogares, podrían presentar una importante desaceleración durante los próximos meses, lo cual tendría un efecto negativo sobre el sector automotriz mexicano.”, expuso el diagnóstico.

En este contexto, Banorte-Ixe subrayó que al año, casi el 70% de las exportaciones de automóviles del sector productivo manufactura del país, tuvieron como destino Estados Unidos.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();