SE apoya desarrollo de industrias de alta tecnología

La Secretaría de Economía (SE) comenzará mañana a recibir las solicitudes de apoyo del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (PRODIAT) para el ejercicio fiscal 2013.

Este programa busca impulsar el crecimiento de las ventas, producción, empleo, valor agregado, productividad y competitividad de las industrias de alta tecnología, a través del otorgamiento de apoyos temporales para realizar proyectos que atiendan fallas de mercado.

El Diario Oficial de la Federación publicó este martes que la convocatoria de la SE entrará en vigor a partir del 10 de abril y concluirá el 15 de noviembre próximo, o hasta que se agoten los recursos presupuestarios.

Los recursos del PRODIAT podrán ser solicitados por personas físicas con actividad empresarial y por personas morales de los subsectores de la fabricación de maquinaria y equipo de computación, comunicación, medición, de generación eléctrica y de transporte.

La gaceta oficial precisa que también podrán solicitar recursos los organismos empresariales y las instituciones académicas y de investigación y desarrollo, así como organismos públicos, privados o mixtos sin fines de lucro.

El PRODIAT comenzó a operar en 2009, cuando surgió como una estrategia del Gobierno Federal para contribuir al fomento de la transferencia y la adopción de tecnologías de vanguardia que sirvieran para potenciar la competitividad de los sectores precursores y de alta tecnología.

Sin embargo, la cobertura de este programa es baja, ya que en su primer año el PRODIAT no otorgó apoyos, en 2010 registró solo 2 beneficiarios, en 2011 la cifra aumentó a 8 apoyos y la meta del año pasado fue el apoyo de 15 proyectos, de una población objetivo de 5,695 empresas, según datos de la SE.

En 2010, el PRODIAT tuvo un presupuesto autorizado de 38 millones 383,830 pesos, de los cuales ejerció 129 millones 441,385 pesos. En 2011, el presupuesto autorizado ascendió a 516 millones 769,205 pesos y el ejercido fue de 145 millones 160,800 pesos.

Los interesados en recibir apoyos de este programa pueden solicitar más información a través del correo electrónico prodiat.judith@economia.gob.mx, así como en el sitio www.economia.gob.mx, donde también estará disponible la Guía de Presentación de Proyectos del PRODIAT.

(Sandra Páez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();