Inflación cerca de tocar su máximo nivel

Los precios al consumidor de marzo (0.73%) han sido los más altos para este mismo mes en México cuando menos en los últimos 10 años, lo que empujó su tasa anual hasta niveles de 4.25%, desde el 3.55% de febrero, lo que resulta en un mayor ritmo de crecimiento desde octubre de 2012.

Analistas del grupo financiero Invex esperan que el comportamiento de la inflación se mantenga sobre la meta prevista por el Banco de México, pero alcanzando su máximo en el mes de abril (4.6%) después que los aumentos en el precio de los transportes entraron en vigor, y de ahí se reduzca el ritmo de crecimiento para el segundo semestre, lo que permitirá alcanzar niveles cercanos al 3.63% para finales del año.

“Nuestro escenario base considera que la inflación alcanzará su pico en abril en 4.64% anual y comenzará a regresar en los meses siguientes hasta 3.7% anual para finales de año”, afirmó Arturo Vieyra, analistas de Banamex.

El repunte de la inflación registrado en marzo se debió a presiones en el índice no subyacente, principalmente en frutas y verduras (+10.28% mensual) y al desliz del precio de la gasolina (+1.36% mensual).

La variación porcentual del índice subyacente, el cual no incluye los precios más volátiles y las tarifas de gobierno, se mantuvo alrededor del objetivo del banco central de 3.0%, en 3.02%, de acuerdo con los indicadores económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Especialistas de BX+ coindicen en prever para la economía nacional que la inflación repuntará en abril debido al cambio de medición del INPC, en el cual el peso de los energéticos se verá reducido, disminuyendo el efecto estacional de deflación ocasionado por la incorporación de los subsidios de tarifas eléctricas en el norte del país.

En Banorte-Ixe opinaron respecto a las noticias económicas de hoy que la tendencia de inflación está empezando a resentir los efectos de una baja base de comparación. “De acuerdo con nuestros estimados, estamos esperando una ‘joroba’ de inflación en el 2T13, lo que podría llevar a la tasa anual a niveles cercanos al 4.7% anual en mayo”.

“No obstante, en la ausencia de presiones significativas, esperamos que la tasa anual converja a nuestro estimado de 3.9% a finales del año”, apuntaron.

En la más reciente encuesta que realizó Banamex entre analistas del sector financiero mexicano y que dio a conocer el pasado 5 de abril, la información arrojó un pronóstico promedio de inflación para 2013 de 3.83%, respecto al 3.72% de la medición anterior.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();