Conciencia “pirata”; productos caros

En México, 77% de los consumidores de piratería está conciente de que el acto fomenta la delincuencia; aún así, 8 de cada 10 mexicanos ha “pirateado” algún producto.

Así lo revela la 4ª Encuesta de Hábitos de Consumo de Piratería en México, desarrollada por la American Chamber of Commercer of Mexico y la empresa especialista en encuestas Ipsos.

Contrario al paradigma de que solo los niveles socioeconómicos D+ y D (con ingresos mensuales de $3,270 pesos a $14,050 pesos) son los que consumen productos ilegales por motivos de precio, 50% de la adquisición de CDs ilegales corresponda al nivel C (de $14,050 pesos a $42,395 pesos percibidos al mes). Por su parte, de los niveles A, B y C+ (que ganan de $42,396 pesos a $102,962 pesos mensuales), 48% consume música y 43% películas sin pagar.

Las ciudades encuestadas –México DF, Guadalajara, Monterrey y Puebla– aportaron los datos para concluir que ocho de cada 10 mexicanos consumen piratería, siendo los artículos de imitación más vendidos:

DF    Guadalajara    Monterrey    Puebla    Total

CD de música    58%    57%    20%    62%    52%

Películas    55%    32%    59%    23%    49%

Ropa    16%    9%    28%    5%    16%

Videojuegos    3%    6%    1%    3%    3%

Uno de los rubros que creció fue la descarga ilegal de contenido a través de Internet. 71% de los encuestados declaró hacerse de música y videos de forma ilícita al menos una vez a la semana.

Asimismo, 57% adquiere películas y series de televisión pirata y 47% software en el mismo lapso. Por último, 15% de los entrevistados acepta que ha comprado medicamentos en el mercado informal debido a su menor costo.

(Marissa Sánchez – Mexican Business Web)

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