Exportaciones de café crecen 32% en febrero

En febrero pasado las exportaciones de café sumaron un total de 365,329 sacos de 60 kilogramos cada uno, cantidad que representó un aumento de 32% en comparación con las ventas al extranjero del mismo mes del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé).

De acuerdo con el organismo cafetalero, el valor de las exportaciones de febrero totalizaron 890,154.32 pesos, mientras que en el mismo mes del año anterior alcanzaron 995,323.71 pesos, es decir, en el segundo mes de esta año se exportó más café, pero con un valor menor.

“El superpeso cotiza hoy a 12.60 por dólar. Es una maravilla para los importadores. Sin embargo, hay sectores severamente afectados. Uno de ellos es el de los productores y exportadores de café, que desde hace tres años tiene dificultades económicas debido a los cambios constantes del dólar”, opinó, por su parte, el analista Enrique Galván Ochoa.

El acumulado de exportaciones de café de México en lo que va del actual ciclo de cosecha -el cual comenzó en octubre pasado y finalizará en septiembre próximo-, es de un millón 279 mil sacos de 60 Kg cada uno, con un valor de 3 millones 380,451 pesos.

Febrero representa el mejor mes de las exportaciones del aromático en lo que va del ciclo, de esta manera, “el.40% del café exportado se compuso de café tostado y/o molido, el 20.16% se envió al mercado internacional como producto industrializado; en tanto que el 79.45% restante se exportó como café verde”, precisó la Amecafé.

Los principales destinos de las exportaciones de café en febrero pasado fueron Estados Unidos (53%), Bélgica (12%), Alemania (11%), Canadá (6%) y Japón (3%), entre otros.

Información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), revela que los principales estados productores de café del sector agropecuario en México son Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, entre otros.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();