Estados favoritos para expandir negocios

Toda empresa productiva planea la forma de crecer en la diversificación de sus mercados, por ello algunos apuntan al mercado externo y otros ven negocios rentables en México a través de su participación en diversos estados.

El estudio anual de la firma KPMG “Perspectivas de Alta Dirección en México 2013” señala que el 56% de los empresarios líderes encuestados pretende expandir su negocio a algún estado de la República mexicana durante los próximos tres años. Este porcentaje es mayor al 48% que el año pasado manifestó la misma intención.

Los estados que los empresarios identificaron como más atractivos para extender su negocio, según esta investigación, son:

Nuevo León y Distrito Federal, que fueron señalados cada uno por el 24% de los entrevistados, así como Jalisco (22%), Querétaro (20%), Guanajuato (19%), Estado de México (19%) y Veracruz (14%), además de Puebla y Baja California con 11%, cada uno.

Nuevo León fue identificado por segundo año consecutivo como estado favorito para incursionar en un nuevo mercado, México DF, en tanto, registró este año un crecimiento de 11%, ya que en la encuesta de 2012 fue identificado solamente por el 13% de los empresarios líderes consultados.

La elección de Nuevo León, el DF y Jalisco puede resultar común porque se trata de los tres principales centros de consumo nacional, pero Querétaro y Guanajuato son estados  que han recibido una fuerte inversión en su sector manufacturero, principalmente en el automotriz, y en especial en la cadena de suministros de esta industria, lo que generanuevas oportunidades de negocio en ambas entidades.

Sobre la posibilidad de expandirse hacia otros países, el 34% eligió a Estados Unidos, el 23% a Brasil, 22% a Colombia, 14% Guatemala, 12% Costa Rica, Europa y Perú, 11% Chile y Panamá y 9% China.

La encuesta señala además que entre las estrategias que los empresarios consideran muy importantes para conducir a su organización hacia un crecimiento regional o global durante los siguientes tres años se encuentran:

  • Construir relaciones cercanas con clientes existentes (para el 69%).
  • Desarrollar nuevos productos y servicios (56%).
  • Programas de lealtad y servicio al cliente (50%).
  • Enfocarse en productos y servicios estratégicos actuales (44%).
  • Penetrar a nuevos mercados geográficos (40%).
  • Formar alianzas estratégicas (33%).
  • Alcanzar el crecimiento a través de fusiones y adquisiciones (16%).

“Este año, los encuestados nos indican que pese a algunos factores que podrían frenar las iniciativas e inversiones como lo es la situación endeble e internacional que se vive, vemos que están presentes los deseos e intereses de los empresarios por continuar creciendo global y regionalmente ante el entorno del mercado económico en México”, opinó Víctor Esquivel, socio líder nacional de la Práctica de Asesoría de KPMG.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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