Sector agropecuario emplea a 14% de trabajadores mexicanos

De acuerdo con las características de la población, en México una de cada cuatro personas vive en zonas rurales, mientras que el 14% de los trabajadores se dedica a las actividades agrícolas, pecuarias y pesqueras.

Los productores del campo mexicanotambién siguen el patrón mundial de envejecimiento, ya que en la década de los 90 la edad promedio de un agricultor era de 40 años y en la actualidad es de 52 años, informó Enrique Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En la inauguración del XIII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2013, el funcionario federal agregó que el campo también se ve afectado por fenómenos como el de la migración, y que ante la falta de hombres en este sector, las mujeres han impulsado la feminización del trabajo agropecuario, lo cual debe orientar a nuevas políticas públicas.

El sector agropecuario en México, precisó el titular de la Sagarpa, también tiene fortalezas y una de ellas se encuentra en el terreno de las fibras, en especial en las hojas de maíz, material muy apreciado en Estados Unidos para la fabricación del papel moneda de los dólares.

Los maíces oscuros, utilizados para la fabricación de pegamentos; así como las algas, moluscos y animales pelágicos que tienen usos químicos, cosméticos o farmacéuticos, también distinguen a México, apuntó Martínez.

Sin embargo, una de las necesidades urgentes del sector agropecuario en México es optimizar el uso del agua, ya que rubros como la agricultura y la ganadería requieren una cantidad mayúscula proveniente de lluvias, escurrimientos, pozos y otras fuentes.

Para la producción de un kilogramo de carne se requieren 15,500 litros de agua y para uno de maíz se necesitan 900 litros, ejemplificó el funcionario.

En el marco del foro que busca sentar las bases para configurar lapolíticapública en el campo nacional, Martínez puntualizó como prioridades estos ejes de trabajo de la actual administración:

  • Desarrollo de clústers para incorporar a pequeños productores en un nuevo esquema de asociatividad productiva.
  • Integración competitiva de insumos en la cadena de valor.
  • Financiamiento competitivo y oportuno, con el relanzamiento de la Banca de Desarrollo Agroalimentaria.
  • Prevención y manejo de riesgos.
  • Impulso a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico para la innovación.
  • Desarrollo de proyectos estratégicos por estadoy región.
  • Sanidad, inocuidad y sustentabilidad de los recursos naturales como una alta prioridad.
  • Planeación de la política comercial, con visión de agronegocios.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();