México espera inversión de 5,000 mdd en sector automotriz

El gobierno federal espera que durante 2013 las inversiones en el sector automotriz del país sean por unos 5,000 millones de dólares (mdd), aseguró la directora de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía (SE), María Verónica Orendain.

“Esperamos que se mantenga la inversión este año en alrededor de cinco mil millones de dólares, como ocurre en la actualidad, es decir como una ola esperada para los próximos años porque se han dado inversiones muy importantes. Es una inversión que contempla varios años y podríamos considerar hasta el año 2015″, dijo la funcionaria.

Durante la inauguración de la Expo Industria Nacional de Autopartes (INA) 2013, Orendain adelantó que nuevas armadoras de vehículos tienen intención de llegar a México, aunque se abstuvo de proporcionar detalles sobre estas empresas.

“Independientemente del origen del país, la inversión extranjera directa en el sector automotriz y la inversión nacional es muy activa, porque México es uno de los principales polos de atracción en esta industria, tanto en la terminal como de autopartes”, dijo.

Respecto a la posibilidad de que se concrete algún acuerdo para que armadoras de origen chino se instalen en el país, la funcionaria indicó que hasta el momento no ha tenido ningún acercamiento con estas compañías.

“Tenemos una agenda muy proactiva en donde todos los temas son relevantes para el fortalecimiento del mercado interno”, señaló Orendain, quien no descartó la posibilidad de erigir un nuevo programa de chatarrización vehicular para apoyar las ventas internas de unidades.

El presidente de la INA, Oscar Albin, por su parte, afirmó que el año pasado la producción del sector registró una cifra sin precedentes, con 74,000mdd, lo que llevó al país a ocupar el quinto lugar mundial en producción de autopartes, luego de China, Japón, Estados Unidos y Alemania.

Se espera que con las nuevas inversiones en el sector automotriz de México se establezcan récords de producción de autopartes, aunque el líder de la industria evitó adelantar estimaciones al respecto.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();