¿Caída coyuntural en la producción industrial de México?

 

produccion-industrial

 

Analistas de sector privado reportaron que además de un efecto calendario adverso, la menor demanda externa y un tipo de cambio fuerte están impactando al sector productivo manufactura.

Los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportaron una tasa de crecimiento de -1.2% anual en la actividad industrial de febrero de 2013, algo que no se veía desde finales del año 2009.

Eduardo González, analista de Banamex, afirmó que “la tasa de crecimiento anual de la producción Industrial en febrero resultó menor a nuestra previsión y estuvo lejos de lo esperado por el consenso. Sin embargo, consideramos que su desempeño debe ser menos preocupante de lo que a primera vista muestran las cifras. La caída fue en gran parte consecuencia del efecto negativo del calendario, un día de trabajo menos que en febrero del 2012, como reflejo del año bisiesto del año pasado”.

Al respecto, Alejandro Cervantes, economistas de Banorte-Ixe coincidió en que “parte de la caída observada en la producción industrial obedeció a un efecto calendario. Cabe destacar que parte de la reducción en la producción industrial se explicó por un efecto base, ya que la producción industrial en febrero de 2012 se vio beneficiada por el año bisiesto, el cual contribuyó de manera significativa al crecimiento en la producción industrial. Así, en febrero de 2012 se observó una tasa de crecimiento de 6.6% anual, la más alta observada durante el 2012. Por el contrario, este efecto calendario redujo sustancialmente la tasa de crecimiento anual de producción industrial en febrero de 2013”.

El especialista afirmó que corrigiendo los efectos calendario, la producción industrial mostró un avance de 1.3% anual.

Agrego que “la fuerte caída observada en la producción manufacturera puede ser explicada por la importante desaceleración que ha presentado el consumo privado en Estados Unidos derivado de los ajustes fiscales que se han implementado en los últimos meses” y “adicionalmente, la divisa mexicana también ha registrado una importante apreciación en los últimos tres meses, lo cual ha motivado un menor dinamismo tanto de la producción manufacturera como de las exportaciones, en particular las destinadas a Estados Unidos”.

Durante enero y febrero, la producción industrial se incrementó a una tasa promedio anual de 0.3% frente a un aumento de 5.8% durante el mismo periodo del 2012, según información del INEGI.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();