El negocio creciente del reciclado de papel

En el mundo se consumen 176 millones de toneladas de celulosa, siendo Estados Unidos el principal empleador de este insumo. El papel puede ser reciclado de tres a ocho veces, pero para ello necesita de celulosa.

HB Comercializadora, una empresa ubicada en Mérida, Yucatán, ha logrado desarrollar la tecnología para la recuperación de la fibra de los envases de tetrapack y tetrabrik a fin de obtener celulosa; material de diversos usos en el mercado nacional y extranjero.

Francisco Javier Berrueta García, director general de HB Comercializadora, comentó que el proyecto inscrito al FIT (Fondo de Innovación Tecnológica, que aporta recursos de la Secretaría de Economía y el CONACYT) en 2010 propuso la recuperación de fibras de celulosa de los envases de tetrapack y tetrabrik, mediante un proceso de hidro-pulpado para separar sus componentes (papel, aluminio y polietileno).

La Cámara Nacional de las industrias de la Celulosa y el Papel y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron a principios del 2011 un convenio para incrementar 20% la recolección de papel de desperdicio.

Ambos organismos esperan pasar de 3 millones de toneladas de papel que se recuperan cada año a 6 millones 500,000.

En 1970 se recuperaban solo 350,000 toneladas de papel de desperdicio, pero ahora estos números han mejorado significativamente hasta colocar a México uno de los principales recicladores de papel.

México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en reciclaje de papel, con 4.5 millones de toneladas de papel de desperdicio al año, que representan 85% de la materia prima fibrosa utilizada. En los últimos cinco años se invirtieron 1,000 millones de dólares en reciclaje.

Asimismo, las 56 plantas de 27 empresas integrantes de la Cámara del Papel esperan incrementar la recolección del desperdicio que se consume en México para llevarlo de 45% a 65% del consumo total.

En México existen 56 plantas dedicadas a la fabricación de papel, las cuales demandan gran cantidad de celulosa, ya que cubren 70% de la demanda de papel que se consume en el país.

Los estados con mayor producción de papel son Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Oaxaca y San Luis Potosí.

“Hemos encontrado un nicho en el mercado ecológico y de ahí buscamos desarrollar la tecnología para reciclar los envases de tetrapack y tetrabrik; pero no sólo conseguimos celulosa, sino también logramos la reingeniería en los procesos para la obtención de las láminas de poli aluminio de acuerdo a la normatividad de la aleación de la termo-compresión”, detalla el director general de la empresa establecida en Mérida, Yucatán.

La industria del papel genera empleo para 64,000 trabajadores directos y 235,000 trabajadores indirectos.

(Mexican Business Web con información de Agencia ID)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();