Vivienda seguirá siendo sector estratégico

vivienda-méxicoLa industria de la vivienda presenta una gran oportunidad de negocio para los desarrolladores en México, debido a que se pretende retomar su ritmo de crecimiento, pero ahora enfocado en la residencia vertical y sustentable.

La importancia de la industria de la vivienda, pilar del sector productivo construcción México, se refleja en su participación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), que es de 3.5% y que genera 7 millones de empleos directos, por lo que se reconoce que sigue siendo un importante motor de la economía mexicana, afirmó el Presidente Enrique Peña Nieto ante desarrolladores agrupados en la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Con el objetivo de lograr un crecimiento ordenado y sostenido de la vivienda, el gobierno federal busca dar certidumbre y viabilidad a los desarrolladores y crecer con equilibrio.

El mandatario recordó que se comprometió a “impulsar todos los motores de crecimiento económiconacional y con ello un apoyo decidido al sector de la vivienda, a su crecimiento sostenido y desarrollo equilibrado. Durante mi administración la vivienda será un sector estratégico para el crecimiento del país”, afirmó.

Peña Nieto reiteró que la Política Nacional de Vivienda incluye nuevas reglas que buscan una mejor calidad de vida para las familias mexicanas y abre nuevas oportunidades para la esta industria.

También indicó que los nuevos lineamientos implican grandes cambios para las empresas dedicadas a la construcción de viviendas, por lo que se contará con un periodo de transición que permita a esta industria planear y realizar ajustes de manera oportuna, indicó.

Bajo este contexto, la Canadevi señala que las empresas vivienderas de México enfrentan hoy estos nuevos retos:

  • Reconversión en el Modelo de Negocio.
  • Tendencia hacia la construcción de viviendas verticales en zonas urbanas.
  • Flujo de caja negativo operativo con un ciclo de capital de trabajo más largo.
  • Desarrollar nuevas reservas en línea con la Política de Vivienda.
  •  Vender una parte de las reservas de tierra que no estén aptas para futuros proyectos.
  • Disminuir niveles de inventario derivado del desplazamiento de vivienda usada.
  • Desarrollar nuevos portafolios de productos y/o migrar a nuevos cajones de vivienda.

Las desarrolladoras que cotizan en Bolsa son observadas negativamente por calificadores internacionales.

Pese a todo esto, para los participantes del mercado de vivienda el potencial del sector sigue siendo atractivo y continúan viendo grandes oportunidades de negocios en el sector.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();