Trabajo doméstico emplea a 2.2 millones de personas en México

trabajo-doméstico-méxicoEn México, la población que se dedica al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares alcanzó 2.2 millones personas en 2012, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para hacer dicha medición, la institución incluyó en el sector trabajo doméstico a cuidadores de personas, empleados domésticos (personas que realizan principalmente quehaceres del hogar), lavanderos, planchadores y cocineros domésticos, así como a choferes en casas particulares.

En este segmento de la población, 7 de cada 10 trabajadores perciben hasta dos salarios mínimos y solo 4.2% más de tres, mientras que 8 de cada 100 son analfabetas y solo 2 de cada 100 tienen acceso a servicios médicos como prestación laboral, informó el INEGI.

El trabajo doméstico remunerado es una actividad principalmente femenina. Las estadísticas revelan que 95 de cada 100 personas que realizan estas labores son mujeres, de las cuales el 84.2% realiza tareas de limpieza, 8.5% cuida personas y 6.2% es lavandera y/o planchadora en casas particulares.

A nivel general, el estudio expone que la distribución de los trabajadores domésticos remunerados  se concentra mayoritariamente en el grupo de empleados domésticos. La división general se ubica así:

  • Empleados domésticos 82.9%
  • Cuidadores de personas 8.4%
  • Lavanderos y planchadores domésticos 5.9%
  • Choferes en casas particulares 1.8%
  • Cocineros domésticos 1%

Los hombres ocupados como trabajadores domésticos, en tanto, sumaron el año pasado 100 mil personas, el 54.1% laboró como empleado doméstico y el 40.4% como chofer en casa particular.

Respecto al lugar de residencia, el INEGI establece que 1 de cada 4 de los trabajadores domésticos nació en un estado diferente al que residía en 2012; y que el 6.4% (139 mil 799 personas) vivían en los hogares donde trabajan.

El INEGI informó que este diagnóstico sobre las características de la población en el trabajo doméstico fue elaborado con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2012.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();