Adultos mayores, un nuevo mercado en México

adultos mayores

 

Como consecuencia de una baja en la natalidad, la población mayor de 65 años ha aumentado en México, y las proyecciones anticipan que este segmento seguirá creciendo, lo que representa oportunidades de negocio debido a que este grupo requiere cuidados y servicios específicos.

En la actualidad viven 112.3 millones habitantes en el país, de los cuales, 7.1 millones rebasan los 65 años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Consejo Nacional de Población (Conapo), por su parte, estima que para el año 2020 la población mayor de 60 años aumentará a 9.8 millones de personas y en 2050 alcanzará 23.1 millones.

A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proyecta que para el año 2025, el 56% de la población habrá cumplido 60 años.

Información de Conapo señala además que la expectativa de vida en los hombres aumentó a 72 años, mientras que la de las mujeres es de 77 años. La expectativa de vida de la población de 60 años también se incrementó 7.6 años para los hombres y 8.8 años para las mujeres.

A nivel comercial, las personas mayores de 60 años se identifican como el Gray Market, y su atención se considera un negocio rentable en México, dada la demanda de servicios y atención especial que requieren en ramas como la salud, entretenimiento, deporte y turismo.

En el país, las necesidades de los mayores de 60 años son atendidas principalmente por el sector público a través del Instituto Nacional de la Personas Adultos Mayores (INAPAM).

La inversión privada, en tanto, apenas comienza a poner los ojos en este segmento de la población, como la empresa Siempre México, que se enfoca en los servicios de enfermeras y cuidadores especializados.

En 2010, el INAPAM, en colaboración con la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), puso en marcha el programa Distintivo G, con el que busca certificar a los prestadores de servicios especializados dirigidos a los adultos con más de 60 años.

(Yazmín Balula/Mexican Business Web)

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