Autoridades esperan que puerto de Tuxpan crezca 70%

pto-tuxpan

 

El puerto de Tuxpan, en Veracruz, cuenta con un mercado potencial de desarrollo de más de una docena de países, por lo que se estima que al final del presente sexenio, su crecimiento sea cercano a 70%, respecto al que registró en 2012.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó en un comunicado que espera que esta terminal marítima logre un movimiento de 700,000 contenedores y alrededor de 100,000 vehículos.

Este puerto del sector transporte, destacó la dependencia, tiene una extensa zona de influencia directa de 500 kilómetros en el país, integrada por 14 estados -incluyendo Veracruz– (el Estado de México, México DF, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tamaulipas).

El puerto de Tuxpan, en tanto, tiene influencia secundaria en la región que abarca los estados de Nuevo León, Guanajuato, Guerrero, Sonora, Yucatán y Tabasco.

Para el movimiento de carga al extranjero, en el traslado de productos de granel agrícola, granel mineral y acero, la región de influencia está orientada a países como Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Argentina, Chile, África, Francia, Canadá, Alemania, entre otros.

En México, el total de la carga que utiliza este puerto veracruzano se moviliza a través del autotransporte, por lo que cuenta con diversas conexiones, entre ellas con Veracruz, a través de la carretera 127 (Tuxpan a Entronque Tihuatlán) y 180 (Entronque Tihuatlán-Veracruz).

También cuenta con un corredor hacia Tampico a través de la carretera federal 127 y 180 (Tuxpan a Entronque Tihuatlán) y 180 (Entronque Tihuatlán- Poza Rica), así como con una conexión con el Valle de México mediante diversas carreteras federales.

Las actividades económicas predominantes en la región son empacadoras de limón, piña, naranja y plantas procesadoras de concentrados de cítricos, así como el cultivo de vainilla y sus derivados.

Las principales mercancías que este puerto moviliza son: carga general (placas de acero, varilla, bobinas de acero, aluminio, equipo de perforación, alimento balanceado para cerdo y ganado vacuno, entre otros) y granel agrícola: trigo, maíz, sorgo y destilado de grano.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();