Reformas estructurales alientan a empresarios

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Los empresarios en México han modificado de manera positiva su perspectiva sobre el futuro de México, en gran medida por las expectativas que generaron las reformas estructurales que ya se concretaron y las que están en proceso, según el estudio “Perspectivas de la alta dirección en México 2013”, que elabora cada año la consultor KPMG.

“Las perspectivas que este año ven los empresarios en México son diferentes a las de años anteriores, no solo porque se estrenó una nueva administración federal y algunas estatales y municipales, sino porque se concretó la Reforma Laboral y se esperan otras de las más demandadas. Esto ha propiciado algunos cambios muy interesantes en números y opiniones con respecto a años pasados”, dijo Agustín Vargas, socio a cargo de la Práctica de Impuestos y Legal de KPMG en México.

La mejora en las expectativas sobre el futuro de México contrasta con la respuesta que dieron los empresarios consultados sobre si la Reforma Laboral cumplió sus expectativas, ya que un 74% de los encuestados dijo que no y 26% opinó que sí.

Además del cambio positivo en sus perspectivas sobre la economía del país, los altos directivos de empresa que participaron en este estudio consideraron necesario incrementar la competitividad interna del país y emitieron su opinión respecto a estas cinco variables:

  • ·79% priorizó las reformas estructurales (porcentaje similar al obtenido el año pasado, pero muy superior al 53% que se registró en 2011).

Entre las reformas, el 72% de los directivos priorizó la Fiscal, 21% la energética y 7% la política.

  • ·El 76% señaló el combate a la corrupción (variable que en 2012 fue señalada por el 71% y en 2011 por el 82% de los encuestados).

  • ·67% identificó a la seguridad pública (que en 2012 fue mencionada por el 64% de los entrevistados y en 2011 por el 74%).

  • ·66% se inclinó por la estabilidad económica (en 2012 este porcentaje fue de 63% y en 2011 de 54%).

  • ·44% mencionó el simplificar y reducir los trámites burocráticos para la apertura de nuevos negocios (en 2012 esta porcentaje fue de 51% y en 2011 de 54%).

Al referirse a las estrategias principales que seguirán sus negocios para mejorar su competitividad en los próximos tres años, el 76% de los directivos mencionó el reducir costos y maximizar capacidades, 75% elevar la satisfacción de sus clientes y/o mejorar la calidad, y también 75% señaló el mejorar los procesos y el desempeño.

Un 59% en tanto, consideró importante innovar y desarrollar nuevos productos y 51% expandir su negocio a nuevos mercados.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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