Desarrolladoras de vivienda en plena reestructuración

vivienda-méxicoLuego de los lineamientos de la nueva política nacional de vivienda y los altos niveles de endeudamiento que acumularon las grandes desarrolladoras de casas habitación, éstas han iniciado un proceso de reestructura corporativa o financiera para recuperar la viabilidad de sus negocios y su ritmo de crecimiento, afirman analistas bursátiles.

Cuando menos en las tres grandes desarrolladoras de vivienda en México (Geo, Homex y Urbi), se observa un proceso de reestructura, el cual va desde la parte operativa, hasta lo financiero.

El proceso incluye desde hacerse más pequeña, revisión de relación de negocio con socios y proveedores, venta de activos no estratégicos y mejora de liquidez, hasta una reestructura financiera. Todo ello a la par de hacer los ajustes que la nueva política de vivienda les demanda.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de la casa de bolsa Monex, dijo a Mexican Business Web que el modelo de negocio está cambiado para estas grandes empresas, porque la demanda de vivienda se ha trasladado hacia la vivienda usada, mientras que el nuevo plan sexenal de esta industria está muy enfocado al desarrollo de las grandes ciudades, con construcción de producto verticalizado, donde no participan tanto estas compañías.

El analista agregó pasará entre uno y dos años para que estas empresas se ajusten, y por ello aplican estrategias para preparase a los nuevos cambios.

“Hoy están muy apalancadas y con flujos de efectivo negativos, por ello estas empresas piensan más que en crecimiento, en recuperar su flujo de efectivo positivo”, dijo el especialista.

Corporación Geo (Geo) anunció el pasado viernes 12 de abril que “está tomando una serie de medidas para fortalecer una operación exitosa en el largoplazo”, para lo cual contrató a la firma Fians Capital y a un grupo de asesores que en conjunto elaborarán un análisis financiero y operativo cuyo principal objetivo es generar eficiencias y revisar alternativas para reestructurar su deuda financiera a fin de que la compañía se adapte a las condiciones del mercado.

Este lunes 15 de abril, por su parte, Desarrolladora Homex(Homex) comunicó que trabaja en escenarios alternativos para mejorar su liquidez en el corto plazo: “Monetizar el valor de flujos futuros a través de la emisión de deuda de mezzanine; colocación de capital privado, en los fideicomisos de las penitenciarias o a nivel de la división Homex Infraestructura”.

Al mismo tiempo, la empresa trabaja en la venta de activos no estratégicos en su división turística. Al respecto, la compañía señaló que de materializarse dichas acciones, el resultado será una posición financiera más sólida y al mismo tiempo ayudará a fortalecer a la firma de cara al futuro.

En el caso de Urbi Desarrollos Urbanos (Urbi), el 11 de marzo pasado recordó que su proceso de consolidación operativa inició desde julio de 2012 y que en la actualidad revisa su relación de negocios con sus principales socios y proveedores.

Entre estas revisiones está la asociación con dueños de tierra, porque de esa manera la compañía disminuye el uso de capital de trabajo al pagar la tierra a sus socios hasta que construye y vende las unidades. Todo ello con el objetivo de adaptarse el nuevo tamaño de la empresa.

El proceso de transformación acelerada de los procesos operativos y financieros de Urbi tiene que ver con el objetivo de la empresa de adaptar su modelo de negocio a las nuevas condiciones de mercado, lo que ha determinado quese convierta en una compañía más pequeña, pero más sólida y flexible.

El sector productivo construcción México de vivienda es muy importante para el desarrolloeconómico del país, porque aporta el 3.5% del Producto Interno Bruto.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();