Petrolera noruega espera reforma energética en México

statoil_logo

 

La empresa noruega Statoil, buscará oportunidades de negocio en México a través de proyectos de crudo pesado, en aguas profundas y gas shale que contempla la iniciativa de reforma energética que la actual administración federal planea impulsar, aseguró Helge Hove Haldorsen, vicepresidente de Estrategia y Portafolio para Norteamérica de la firma petrolera.

La compañía, que ya participa en la primera ronda de contratos incentivados para el campo petrolero Chicontepec, ubicado en el estado de Veracruz, sigue con mucho interés los anuncios de concursos que se deriven de la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo Haldorsen al periódico Reforma.

“Tenemos interés en Chicontepec y petróleo pesado, plataformas marítimas y la ronda de aguas profundas, y también para shale”, agregó el ejecutivo de la petrolera noruega.

La fuente explicó que la compañía en la que trabaja entiende que las nuevas convocatorias de contratos con Pemex se emitirán cuando se apruebe la reforma energética en México, y aclaró que participarán “siempre y cuando los términos y las condiciones nos interesen”.

Si la reforma energética se concreta, México competirá por los recursos que en la actualidad Statoil destinan a 40 países en los que tiene actividades, entre los que destacan Brasil, Canadá, Angola, Tanzania y Mozambique, entre otros.

En 2008, como parte de la primera reforma en el sector productivo energético de México, Noruega aportó su modelo de Directorado para la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos como órgano técnico para Pemex, indicó el diario mexicano.

Statoil es una empresa noruega de participación estatal mayoritaria que colocó una parte de su capital en el mercado de valores. En ese país europeo utiliza el régimen de concesiones para exploración en el que cualquier compañía puede participar siempre y cuando califique. La tasa de impuestos que se paga es de 78%, una de las más altas del mundo.

(Mexican Business Web, con información de Reforma)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();