Centros comerciales vuelven a captar inversiones

centro-comercial-méxicoLa fortaleza del consumo interno en el país, y en particular en México DF, ha generado un nuevo boom en la construcción de centros comerciales con más de 10,000 metros cuadrados.

El estudio MarketView, de la firma de corretaje CBRE México, señala que en la actualidad están en construcción 463,000 metros cuadrados que forman parte de 12 centros comerciales del área metropolitana que serán entregados entre 2013 y 2015, lo que representa el 11% de la oferta existente.

El fuerte crecimiento que registra el sector inmobiliario del retail no se veía desde el periodo 2008-2009, cuando los grandes fondos de inversión privada internacional se retiraron del país o se hicieron muy pequeños, ante la crisis que vivían sus corporativos en sus países de origen, y dejaron de financiar nuevos proyectos en México.

Sin embargo, ahora, CBRE afirma que inversionistas nacionales e internacionales han entrado con mucho éxito al mercado de capitales mexicanos, en especial al de bienes raíces comerciales, industriales, corporativos y hotelería, a través de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD´s).

Además de la tendencia creciente en la construcción de nuevos centros comerciales, se observa la llegada de marcas que durante mucho tiempo estuvieron indecisas sobre su entrada al país, y que ya anunciaron la apertura de unidades por todo el territorio mexicano.

Tal es el caso de las marcas American Eagle, Forever 21, Olive Garden, PetCo, H&M, y ampliaciones de grandes cadenas como Liverpool, Home Depot y Chedraui, entre otras.

El reporte describe que el corredor comercial más grande de la Ciudad de México es el de Periférico Norte, con 1.2 millones de metros cuadrados, que además tiene el proyecto más grande en construcción con 100,000 metros cuadrados (Parque Toreo, de grupo Dahnos).

El informe describió que cada uno de los corredores Sur, Ecatepec, Centro y Poniente cuentan, en promedio, con 85,000 metros cuadrados en construcción.

Esto “nos habla de una actividad bastante dinámica en casi todas las zonas de la ciudad, enfocada a todos los perfiles de consumo”.

Sobre los precios de renta, el reporte establece que en los Fashion Malls mayores a 10,000 metros cuadrados (con una tienda departamental grande y al menos 150 locales comerciales de negocios minoristas, generalmente de ropa y artículos de uso personal, con varios pisos climatizados), los precios fluctúan entre 55 y 75 dólares por metrocuadrado y tienen un 10% de disponibilidad de espacios.

En tanto, en los denominados Power Centers (básicamente comercios de grandes dimensiones que carecen de pasillos interiores), los precios de rentavan de entre 20 y 40 dólares por metro cuadrado y tienen una disponibilidad de entre 15 y 20%.

Un dato adicional es que en los centros de mayor demanda se paga un costo adicional por el traspaso.

En el país, las desarrolladoras de centros comerciales más activas con proyectos en construcción son Mexico Retail Properties (MRP), Grupo Danhos, Frisa, CARR y Arquitectoma.

Este desempeño es un estímulo al sector productivo construcción México, que en los dos últimos trimestres ha ajustado mucho su nivel de producción.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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