Comercio electrónico crece 46% en México

Credit card on a computer keyboardEn México, el mercado de internet involucra ya a casi 45 millones de personas, de las cuales 22.6 millones son usuarios en los sectores negocios, educativo y gobierno, de acuerdo con el diagnósticoEconomía digital para el cambio estructural y la igualdad, que elaboró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El informe señala que el aumento de usuarios del sector internet obedece a una diversificación de los usos de la red, destacando -en orden de importancia- las redes sociales, el ecommerce (comercio electrónico), la educación, los negocios y finanzas, así como los servicios gubernamentales.

Entre 2009 y 2011, las operaciones de comercio electrónicoen América Latinaduplicaron su valor al pasar de 21,000 millones a 43,000 millones de dólares (mdd), crecimiento que se debió, principalmente, a que México y Brasil representan más del 70% del rubro en la región, de acuerdo con la investigación de la CEPAL.

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), por su parte, reportó que el año pasado el comercio electrónico en el país alcanzó un valor de 6,000 mdd, cifra que representó un crecimiento de 46% con respecto al de 2011.

Datos de la CEPAL indican que en México las transacciones de ecommerce representan el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

En la actualidad, el e-commerce se define como el proceso mediante el cual dos o más partes realizan una transacción de negocios a través de una computadora y una red de acceso.

La institución regional refirió que su estudio calculó la economía digital como la suma del valor agregado de los sectores telecomunicaciones, software, hardware y e-commerce; en el caso de México, ésta contribuye con el 2.8% del PIB, por lo que el país se colocó en el tercer lugar en América Latina, solo después de Argentina y Brasil.

El organismo subrayó la necesidad de promover la economía digital para impulsar el crecimiento económico de Latinoamérica, al tiempo que advierte que el impulso requiere conjugar nuevas estrategias de política industrial y tecnológica, y consolidar un mercado de Tecnologías de laInformación (TI) integrado.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();