Economía de México mejorará en segundo semestre

economía-méxicoMéxico continúa moderando su crecimiento en la primera parte del 2013 como resultado de la debilidad observada en la economía de Estados Unidos, aun así, se esperan mejoras en ambos países para el segundo semestre de este año, según un análisis de HSBC.

“Para 2013, pronosticamos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 3.2%, pero esperamos un crecimiento moderado en el primer semestre de 2013, seguido de un crecimiento más dinámico en el segundo semestre de este año”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, a través de su informe Perspectivas Económicas Mundiales de abril, ajustó ligeramente la estimación del PIB de México, al pasarlo de 3.5 a 3.4%.

Asimismo, el FMI recortó la expectativa de crecimiento económico mundial de 3.5 a 3.3% para 2013, un pronóstico menos favorable del que incluso México no fue ajeno.

Los analistas de HSBC prevén para el año en curso un crecimiento económico a dos velocidades, después de un inicio débil.

Los indicadores económicos “recientes muestran que la moderación en el crecimiento mexicano en el segundo semestre de 2012 podría continuar durante el primer semestre de 2013; vemos un repunte en el segundo semestre de 2013”.

El PIB real creció un saludable 3.9% en 2012, pero a diferentes ritmos: 4.7% en el primer semestre y 3.2% en el segundo semestre del mismo año. “Esperamos que este patrón se repita en 2013 aunque en sentido contrario; nuestro pronóstico del PIB de 3.2% asume un segundo semestre de 2013 más fuerte”, afirmó el análisis de HSBC.

“Nuestra trayectoria esperada para el PIB en 2013 se rige por dos factores”:

1) El pronóstico de los economistas estadounidenses de HSBC de un crecimiento del PIB de 1.7% para este año, con una tasa de crecimiento más baja en el primer semestre de 2013 que en el segundo semestre del mismo año.

2) Internamente, el inicio de un nuevo gobierno representa otro factor que podría afectar el crecimiento económico en el primer semestre de 2013, debido a que el cambio en la administración implica retrasos en la ejecución de algunos proyectos, especialmente de infraestructura.

Las noticias económicas de hoy dan cuenta de una economía mexicana con un ritmo de crecimiento muy moderado, pero también en la actualidad se percibe mucho optimismo sobre el futuro de México por las reformas que están en negociación y las que esperan su turno.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();