IMEF recorta crecimiento del PIB

La turbulencia financiera internacional y el pesimismo sobre el futuro de la economía mundial influyeron para que la expectativa de crecimiento del producto interno bruto de México se recortara de 3.8% en septiembre a 3.7% en octubre, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En un comunicado, el instituto explicó que aunque hay indicadores que todavía muestran signos de recuperación, el dinamismo ha disminuido en últimas fechas.

Según el IMEF, la demanda interna del país registra tasas de crecimiento y la masa salarial continúa al alza debido a los incrementos modestos en los salarios reales y la generación de empleos.

No obstante, destacó que la creación de trabajos formales en México no es suficiente para bajar las tasas de desempleo, por lo que ese factor será una limitante para la recuperación de la demanda interna.

Otra variable macroeconómica que sufrió un ajuste fue el tipo de cambio, pues el IMEF previó para septiembre pasado que cerraría en un nivel de 12 pesos por dólar, pero la reciente depreciación que tuvo obligó a modificar su expectativa que ahora se situó en 12.6 pesos por billete verde.

El “IMEF considera que la reciente depreciación del tipo de cambio podría representar un riesgo para la inflación sólo si el tipo de cambio permanece débil por un periodo prolongado, que forzará a los productores a transferir precios el mayor costo de sus insumos”.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();