Importación de autos usados, frena a sector automotriz

autos-usados-importados-méxicoDistribuidores y productores de la industria automotriz en México afirman que si se frenala importación de autos usados provenientes de Estados Unidos, el mercado interno podría crecer el doble y generar 350,000 nuevos empleos.

El año pasado, de acuerdo con información de ambos gremios, en México se comercializaron un total de 980,000 mil unidades, tanto automóviles como vehículos pesados, mientras que con su proyección, las ventas se elevarían a 1.8 millones de unidades de los dos tipos.

En los últimos ocho años ingresaron al país 6, millones 742,800 automóviles usados, mientras que en el primer bimestre de 2013 se importaron 104,161, lo que significó un crecimiento de 50.6%, en comparación con la cifra del mismo periodo de 2012, indicó Guillermo Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), aseguró en rueda de prensa conjunta con Treviño,que más del 80% de los autos usados importados de Estados Unidos ingresan al país por la existencia de cuatro amparos judiciales que permiten ignorar un decreto que regula la importación de vehículos, vigente desde julio pasado.

El representante de la AMIA consideró que las instancias judiciales deben poner freno al aumento en las importaciones de autos, por lo que el sector urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a tomar cartas en el asunto.

“Al paso de los años se ha demostrado que la importación de vehículos usados ha generado daños ambientales, perjudicado a la industria automotriz, incrementado el gasto público, contribuido a la inseguridad pública y generado caos vial”, afirmó Treviño.

Entre 2009 y lo que va de este año, en tanto, el 23% de las ventas de vehículos pesados en el país corresponde a unidades usadas importadas de Estados Unidos, dijo Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de laAsociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Sin embargo, en el primer bimestre de 2013, esta cifra se elevó a 54%, advirtió el líder de los productores de vehículos pesados.

Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo en el mismo evento que la importación de autos usados provoca también un mercado informal de autopartes que daña la cadena de comercio formal y que en la actualidad genera alrededor de 500 millones de dólares anuales.

La comercialización de vehículos usados por parte de empresas legalmente establecidas en el país, genera 10,800 empleos directos y más de 4,900 indirectos, destacó NayelliMilene, presidenta de la Asociación Nacional de Comerciantes de Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA).

Otro de los frenos para el desarrollo del mercado nacional de automóviles es el financiamiento, aseguraron los líderes de la industria automotriz.

Al respecto, el presidente de la AMDA explicó que para el sector es fundamental la cooperación entre la banca comercial y de desarrolloa fin de agilizar esquemas de financiamiento que permitan incrementar las ventas.

Los representantes empresariales del sector productivo manufactura automotrizdetallaron que en conjunto generan 667,800 empleos directos y más de 1,000,000 indirectos para la economía del país.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

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