México, estancado en ranking mundial de infraestructura

infraestructura-méxicoMéxico realizó en los últimos seis años la mayor inversión en materia de infraestructura como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), alcanzando niveles de 4.5%. Sin embargo, no ha podido mejorar su posición global de competitividad en dicha materia y sus proyectos insignias son aún muy pequeños frente a otros de sus países competidores a nivel global.

En el informe 2006-2007 del Foro Económico Mundial, se señala que México se ubicó en el lugar 64 de 125 países, por la competitividad de su infraestructura.

Pero pese a la inversión realizada en dicho periodo, según el mismo organismo, el año pasado México se ubicó en el lugar 68 en materia de infraestructura entre 144 países, colocándose por encima de Brasil e India.

El mismo estudio hace una evaluación de la calidad de la infraestructura global y de cada sector estratégico, y en este análisis México se ubica en el lugar 65.

“A pesar de la histórica inversión en infraestructura en los últimos años, derivada del significativo incremento en el gasto gubernamental en la materia, nuestros grandes proyectos estratégicos palidecen frente a los que han puesto en marcha los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica)”, asegura el Reporte Recsa de abril de 2013, que realiza la firma constructora del mismo nombre.

El mismo informe agrega que “apostar por obras faraónicas o elefantes blancos para subsanar la deficitaria comparación no es la respuesta, pero sí el tener claro que lo invertido en infraestructura es apenas  lo necesario para competir  el mercado global; particularmente si queremos consolidarnos como país líder en logística y manufactura”.

Entre los proyectos de infraestructura más importantes realizados por México en los últimos cinco años, el Reporte Recsadestacó los siguientes:

  • Autopista Urbana de la Ciudad de México, con una inversión de 2,400 millones de dólares (mdd), unos 30,000 millones de pesos (mdp), y queentró en operación este año.
  •  Línea 12 del metro en la Ciudad de México, con una inversión de 1,920 mdd (24,000 mdp), que comenzó a funcionar en 2012.
  • Carretera Durango-Mazatlán, que incluyó el puente Baluarte. Estas obras requirieron una inversión de 1,600 mdd (20,000 mdp) y que comenzaron operar en 2012.

En contraste, en China la presa de las Tres Gargantas se estima que tuvo un costo de 28,000 mdd y comenzó a funcionar en 2010; en Rusia el proyecto más relevante es el Puente Russki, con una inversión de 27,300 mdd inició actividades en 2010, mientras que el proyecto más grande en Brasil es el tren de alta velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo, en el que se invertirán 20,000 mdd y se prevé que esté listo en 2014.

En la India, en tanto, la obra más representativa es la red carretera Golden Quadrilateral, en la que se invirtieron 5,700 mdd y entró en funcionamiento en 2012; mientras que en Sudáfrica, el tren de alta velocidadGautrain, con una inversión de 3,377 mdd, y en operación desde 2010, es el proyecto más importante de este país.

Como conclusión, el Reporte Recsa señaló que “es importante analizar el ritmo de inversión que tienen estos países actualmente y reflexionar sobre las consecuencias que podemos enfrentar en el futuro si no logramos mantener un ritmo de inversión similar”.

La construcción de infraestructura ha sido un pilar del sector productivo construcción México en los años más recientes, sobre todo en el periodo de recesión económica.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

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