Aprovecha al máximo las ferias de empleo

AMECH

feria_empleoMuchas instituciones gubernamentales y académicas organizan ferias de empleo. Estos eventos suelen ser buenas oportunidades para vincularse con empresas que ofrecen vacantes e incluso, para escuchar pláticas o participar en talleres.

Como parte de un proceso de búsqueda de empleo, el candidato que se presenta a una feria debe contar con una preparación previa para aprovechar realmente este tipo de experiencias.

Las recomendaciones

Existe una regla fundamental para aprovechar estos eventos: no es válido presentarse improvisadamente. En este sentido, resulta muy recomendable que los candidatos:

  • ·         Tengan muy clara su vocación, intereses profesionales y actividades que les gustaría desarrollar.

  • ·         Cuenten con un CV bien trabajado. Las características básicas de este documento son:
    • o   Brevedad (no más de dos cuartillas).
    • o   Limpieza (cuidar que la impresión sea clara y legible).
    • o   Precisión (en los datos de contacto, académicos y de experiencia profesional).
    • o   Contener como apartados fundamentales: datos de contacto, objetivo profesional, logros académicos, experiencia profesional, idiomas.
    • o   Reflejar profesionalismo del candidato a través de la buena ortografía y redacción.
  • ·         Sepan que si entregan una copia de su CV, deben pedir a cambio un aviso de privacidad. Además deben tomar en cuenta que muchas organizaciones ya no reciben currícula impresa, por lo cual es indispensable llevar un CV en versión electrónica.

  • ·         Investiguen qué empresas estarán participando en las ferias y seleccionen a las de su interés. Además es importante tener información general sobre las corporaciones seleccionadas. Los datos se pueden obtener fácilmente de su página corporativa o bien, realizando una búsqueda de noticias en la red.

  • ·         Ubiquen si esas empresas ya tienen publicada alguna vacante que se ajuste a su perfil, de esta manera, llegarán buscando postularse concretamente a esa oportunidad y se abren más posibilidades de obtener el empleo. Si el candidato se postula para vacantes que de antemano sabe que no va a cubrir, es prácticamente imposible que lo contraten.

  • ·         Ir preparados para enfrentar una entrevista de trabajo. Nunca se sabe si en la feria pudiera llevarse a cabo este proceso y en ese sentido conviene saber que las entrevistas son rápidas. Además, la tendencia en materia de reclutamiento apunta a hacer entrevistas por competencias y a seguir aplicando “preguntas difíciles” (por ejemplo, ¿por qué nunca has trabajado?, ¿cuánto quieres ganar?, ¿cuáles son tus áreas de oportunidad?, ¿por qué debemos contratarte a ti y no a otra persona?, etc.)

¿Qué esperar de las ferias de empleo?

Las ferias de empleo son un escaparate para que el candidato observe, a escala, lo que sucede en el mercado laboral. Básicamente las empresas comunican sus necesidades en materia de personal y los candidatos se postulan; esta dinámica se rige por la oferta y la demanda.

Si de la feria no se concreta ninguna oportunidad de trabajo, es importante que el candidato no se desanime y por el contrario, identifique los aspectos en los que puede mejorar. Seguramente la experiencia por sí misma, ya le habrá dejado un aprendizaje importante.

*Angélica de la Vega, miembro de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) y Gerente de Relaciones Públicas Adecco México

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Claudia Guerrero dice:

    Muy util la información.
    Muchas gracias.

    • Raquel Rojas dice:

      Gracias a ti, Claudia. Nos da gusto que encuentres la información que necesitas y qué mejor que sea con nosotros.

Opina

*

 

genesis();