Feria panameña, escaparate de productos mexicanos

expocomerMedio centenar de empresas de México buscan nuevos mercados y concretar negocios por más de 12 millones de dólares (mdd) en la feria Expocomer que se realiza en Panamá, y que se ha convertido en uno de los escaparates de comercio más importantes en América Latina para los empresarios mexicanos.

El pabellón mexicano en Expocomer, el cuarto más grande después de los de China, Taiwán e India, participan en su mayoría pequeñas empresas de diversos sectores productivos de México, quienes desde este jueves y hasta el próximo domingo presentarán sus productos con la meta de concretar contratos de venta y exportación.

Tal es el caso de DiscountCoffe, empresa de México DF que participa por primera vez en Expocomer con la intención de contactar distribuidores de sus cafeteras tipo italiano que fabrican los 12 empleados que tiene esta compañía.

Ángel Ojeda, representante de la firma, declaró a la agencia NOTIMEX que actualmente ya exportanel producto a Estados Unidos y ahora buscan mercados en América Latina.

La compañía del sector comercial, Rancho Viejo, por su parte, promociona en Expocomer productos alimenticios empacados al alto vacío como barbacoa de cordero, carne de cerdo (“carnitas”), pollo en mole, tinga y espagueti.

Luis Óscar Prado, integrante de la empresa, señaló que la tecnología que conserva éstos alimentos sin refrigeración durante un año se exportará a Costa Rica como parte de un proyecto de expansión en nuevos mercados en la región.

Otra microempresa que participa en la feria panameña es la de Alejandra Montes, cuyo negocio familiar produce tequila en Jalisco. Aunque la firma reconoce la existencia de grandes marcas en el mercado, apela a la calidad de su producto y muestra a los posibles compradores que el tequila es una bebida que también se puede combinar.

El año pasado, en la edición 30 de Expocomer, las empresas mexicanas lograron transacciones por unos 12 mdd, cantidad que representó el 10% del total de las ventas registradas por los organizadores del evento, al cual asistieron empresarios de 35 países.

“Vemos a Expocomer como una puerta para expandirnos a Centroamérica”, dijo Aldo Melo, representante de DiclinsaInterdiol, fabricante de pruebas de diagnóstico que tiene competencia en la región con productos similares provenientes de Asia.

La Estrella, por otro lado, es una firma mexicana productora de dulces artesanales con sede en Morelia, Michoacán, que también busca nuevos distribuidores. Por lo pronto, confía en que la cantidad de asistentes a la feria panameña que han probado su mercancía y han quedado satisfechos, sea una buena señal.

Ignacio Elías Caparrós, consejero comercial de la dependencia federalProMéxico, detalló que en Expocomer participan este año empresas nacionales de los rubros autopartes, farmacia, alimentos, joyería, sector servicios y metalmecánica.

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

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