Efecto estacional ayuda al empleo

trabajando

 

La tasa de desempleo en México alcanzó un nivel de 4.5% en marzo pasado, el más bajo desde diciembre de 2011, de acuerdo con las noticias económicas de hoy del Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI).

Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe, afirmó que la caída en la tasa de desocupación estuvo explicada en su mayoría por un efecto estacional.

“Cabe recordar que el empleo en ciertos sectores de la economía mexicana -tales como el agropecuario, el de la construcción y el minero- tienden a incrementarse sustancialmente en el mes de marzo. De igual forma, la Semana Santa también generó una mayor contratación de trabajadores, particularmente en el sector servicios, lo cual motivó una menor tasa de desempleo respecto a los niveles observados en enero y febrero”.

Sin embargo, el especialista considera que la desaceleración de la demanda externa limitará el dinamismo del mercado laboral mexicano en los próximos meses, debido al moderado avance que ha presentado la generación de empleos en el sector manufacturero y en los servicios asociados a dicho sector, como el comercio y el transporte.

Adicionalmente, señaló, es importante destacar que la mayoría de los sectores económicos asociados a la demanda interna también han presentado una menor creación de empleos respecto a lo observado en el año anterior, según los indicadores económicos conocidos hasta la fecha. En particular, destaca el menor dinamismo que se ha observado en la creación de empleos en la construcción.

De hecho, durante el primer trimestre del año el mercado laboral mexicano ha presentado un significativo rezago respecto al dinamismo observado en el mismo periodo del año anterior.

En el tercer mes del año, la creación de empleo fue de 53,994, menos de la mitad de los trabajos creados en el mismo mes de 2012. En el primer trimestre del año, se crearon 219,036 empleos, frente a los 345,344 de 2012, de acuerdo con información oficial. Esto se debió a una moderación del ritmo de crecimiento de la economía, el cual ha estado afectado por una desaceleración en la actividad global, afirmó un análisis de la casa de bolsa BX+.

“Estimamos que en todo 2013 se crearán más de 830,000 empleos como consecuencia de una mayor actividad económica en la segunda mitad del año, así como de la perspectiva positiva en torno a las reformas estructurales”.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();