Uno de cada dos aguacates que se comen en el mundo es mexicano

aguacate-méxicoMéxico es el principal exportador de aguacate a nivel mundial, ya que tiene una participación de 51% en el mercado internacional de este fruto, mientras que su más cercano competidor es España, con solo 7.6% de ese mercado.

El año pasado, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México exportó un total de 439,239 toneladas de aguacate, valoradas en 815,628 millones de dólares (mdd). Los principales destinos de este fruto mexicanoson Estados Unidos, Canadá y Japón.

Entre los productores de aguacate de todo el país, destacan los del estado de Michoacán, con una participación del 85% en el mercado nacional y950,942 toneladas cosechadas en 2012. En orden de importancia siguen los de Jalisco, Morelos y Nayarit, con 29,987 toneladas cosechadas, 26,860 y 25,843 toneladas, respectivamente, según información de SAGARPA.

En 2012, el sector agropecuario en México produjo 1 millón 107,135 toneladas de aguacate, lo que representó un incremento de 26.5% con respecto a 2011. Del total de esta producción, a la exportación se destinó el 39.7%, lo que significó 439,259 toneladas.

De acuerdo con el portal mexicoproduce.mx, el aguacate contiene poco sodio y pocos azucares,por lo que es un buen ingrediente en dietas bajas en carbohidratos y es recomendado para personas diabéticas.

Un estudio de la Secretaria de Economía (SE), establece que de la rica materia grasa del aguacate pueden extraerse aceites, que una vez procesados son utilizados en la industria cosmética y farmacéutica.

El diagnóstico agrega que básicamente existen tres tipos de aguacate: antillano, mexicano y guatemalteco, éstos dos últimos son los más comercializados a nivel internacional en sus variedades Hass, Fuerte y Nabal. En el caso de México, la variedad que más se produce es la Hass.

Aunque el comercio agroalimentario del país se destina principalmente a Estados Unidos, el año pasado el aguacate figuró entre los productos que generaron mayores ingresos en las exportaciones a Asia, a donde se destinó el 6.7% de la producción que se envió al mercado internacional.

“La concentración del comercio internacional evidencia la oportunidad que se tiene de incrementar la presencia de productos mexicanos en la Unión Europea y Asia, que en el 2012 representaron 6.1 y 5.5%, de los ingresos por exportaciones agroalimentarias mexicanas”, opina el especialista en políticas agrónomas Luis Daniel Núñez Guzmán.

 

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

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