Relación comercial México-Japón en crecimiento

comercio-méxico-japónEl comercio entre México y Japón registró un aumento de 6.3% en el primer bimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2012, mientras que el país se mantiene como el principal socio de la nación nipona en América Latina, de acuerdo con la Secretaria de Economía (SE).

Información de la Oficina de Representación de la SE en Japón revela que el intercambio comercial entre los dos países superó los 3,505 millones de dólares (mdd) durante los dos primeros meses del año. Las exportaciones de productos mexicanos, en tanto, aumentaron 8.2% y alcanzaron un valor de 694 mdd.

Las exportaciones japonesas a México, por su parte, también registraron un crecimiento de 6% y estuvieron valoradas en 2,180 mdd.

El intercambio registrado en enero y febrero pasados destaca “a pesar del difícil entorno económico global con la caída en la demanda en los principales mercados y otros factores que obstaculizan el repunte de economía global”, indicó la dependencia.

De acuerdo con la fuente, entre 2005 y 2012 el comercio bilateral entre ambas naciones se incrementó 72% a raíz del inicio del Acuerdo de Asociación Económica quelos dos estados signaron.

De 2011 a la fecha, el monto de inversiones anunciadas por empresas niponas en el país suma más de 6 mdd, aseguró, por su parte, ShuichiroMegata,Embajador de Japón en México.

La inversión proveniente de la nación asiática en México, entre el año 2000 y el 2012, es de  4,607.6 mdd. De esta cantidad, el 80% (3,828.4 mdd) se invirtió en el sector productivo manufactura, 455.4 mdd en el sector comercial, 103.4 mdd en el sector construcción, 91.2 mdd  en el sector agropecuario en México, mientras que 55.2 mdd se destinaron al mercado de servicios profesionales, según la SE.

En febrero pasado, la dependencia informóque de los 12,659.4 mdd que México recibió en 2012 deInversión Extranjera Directa (IED), el 13.1% provino del país del sol naciente.

En los últimos años, México ha cobrado mayor importancia para Japón, ya que es su puerta de entrada a distintos mercados comerciales, además de que el país cuenta con potencial interno de compra y tiene las bases necesarias para la producción, declaró ShuichiroMegata a un diario local.

 

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

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