Sector salud apuesta por calidad en medicinas

Medicinas

 

El proyecto de la nueva norma nacional sobre las buenas prácticas en la elaboración de medicamentos, la NOM 059, busca elevar los estándares de producción de este sector en México y atraer inversiones al país.

Dicho proyecto fue elaborado en conjunto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), entre otras entidades.

Esta iniciativa pretende que exista una única norma que integre los lineamientos de las buenas prácticas de fabricación, y que se establezcan los requisitos para el proceso de elaboración de medicamentos con fines de comercialización en el país o los que se producen y se someten a investigación.

La nueva norma también facilitaría la entrada de inversión a México y los flujos de exportación de la industria nacional, asegura Mikel Arriola, titular de la Cofepris.

El reconocimiento que tiene México, de parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de otros países, por la seguridad y calidad de los productos farmacéuticos, fortalece el perfil del país como receptor de inversión en la materia, destaca el funcionario.

El Diario Oficial de la Federación publicó el proyecto el pasado 15 de marzo a fin de que los interesados emitan sus comentarios dentro de los siguientes 60 días naturales, ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario.

Por primera vez, una actualización a esta norma integra los lineamientos de buenas prácticas  de manufactura con las reglas en materia de biotecnológicos, con lo cual da mayor seguridad a los consumidores.

El proyecto de la nueva norma también establece buenas prácticas para el uso de gases con fines medicinales, como los casos del oxígeno y el nitrógeno en el sector salud, ya que hasta ahora su utilización no está regulada.

Si la norma NOM 059 es aprobada, los establecimientos dedicados a la fabricación o importación de medicamentos, así como los laboratorios de control de calidad, almacenes de acondicionamiento, depósito y distribución de medicinas y materias primas deberán observar su cumplimiento.

(Yazmín Balula/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();