Crecimiento debe basarse en prácticas sustentables: Deloitte

productos sustentables

 

El crecimiento económico de México debe basarse en el aprovechamiento de energías renovables, el manejo de tecnologías más limpias y combustibles amigables con el medio ambiente, afirmó Deloitte México.

Con motivo de la celebración del “Día de la Tierra”, la firma consideró que los negocios están en un punto clave de actuación como actor estratégico en el cumplimiento de objetivos de reducción de emisiones, a través de la oferta de productos y servicios sustentables, así como mediante el impulso del consumo responsable de recursos naturales.

“Las empresas están percatándose de que la sustentabilidad no es solo un elemento para la marca o un factor de la responsabilidad empresarial, por el contrario, se convierte en un punto clave del desempeño financiero y del futuro de los negocios“, indicó el socio Líder de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de Deloitte México, Daniel Aguiñaga.

En México, señaló la consultora, las organizaciones están bajo un escenario de riesgos y oportunidades en temas medio ambientales, como pueden ser aquellos relacionados con la disponibilidad de agua o los cambios en los ciclos por temperaturas extremas.

En un estudio, la firma mencionó como ejemplo que en 2011 la sequía fue uno de los eventos con mayores consecuencias sociales, económicas y ambientales.

Desde la segunda mitad de 2010, un déficit de lluvias significativo en 19 entidades del país alcanzó el nivel de sequía severa y provocó pérdidas superiores a los 15,000 millones de pesos (respecto a 234,713 millones de pesos del PIB solo en el sector agropecuario), debido a las hectáreas perdidas en cultivos de maíz, frijol y en cabezas de ganado, añadió la investigación.

Desde la perspectiva del sector empresarial, refirió, el crecimiento económico de México debe basarse en un desarrollo limpio, y en ese sentido, el país ha registrado importantes logros, como el que ya esté vigente la segunda edición del Índice IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con la evaluación de los calificadores, 37 empresas emisoras sobrepasaron el promedio nacional de la calificación conjunta de medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo, de las cuales, 29 integraron el índice, es decir, seis empresas más que en 2012, indicó Deloitte.

Esto demuestra, agregó la firma, que más organizaciones están comprometidas con prácticas sustentables, debido a la relevancia que tienen tanto para las propias operaciones de las compañías, como para acceder a capital de inversionistas socialmente responsables.

“De manera general vemos avances, sin embargo, las empresas y los ciudadanos debemos tomar acciones al respecto, estar conscientes de lo que representa adoptar prácticas sustentables, e integrar a éstas como parte de la estrategia de crecimiento de las organizaciones”, indicó Aguiñaga.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();