Ventas minoristas reflejan menor consumo interno

ventas-minoristas-méxicoLa ventas al menudeo en México decrecieron 2.6% anual en febrero pasado, de acuerdo con indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La contracción en las ventas al menudeo se explicó en parte por efecto calendario, debido a que febrero del 2012 fue año bisiesto y tuvo un día más de actividad. Sin embargo, en opinión de Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe, “la menor dinámica de crecimiento en las ventas al menudeo sugiere que la demanda interna podría presentar un menor dinamismo en el 1T13”.

“Hacia delante es probable que el dinamismo tanto de las ventas al menudeo como del consumo privado esté limitado por tres efectos:

  • La tendencia ascendente que ha presentado la inflación al pasar de 3.55% en febrero a 4.9% en la primera quincena de abril (estimado de Banorte-Ixe).
  • La desaceleración de la demanda externa, la cual ha limitado sustancialmente el desempeño del sector manufacturero mexicano y de los servicios asociados a dicho sector, tales como el de comercio y transporte.
  • La desaceleración del mercado laboral mexicano, que podría conllevar a una menor dinámica de crecimiento en el consumo agregado de los hogares mexicanos.

En grupo financiero Invex, por su parte, pronostica que “con un crecimiento de la producción, que estimamos sea ligeramente inferior al 3.5% a lo largo del año, las ventas al menudeo deberán crecer alrededor de un 2.36% para 2013. Por su parte el componente mayorista debería de situarse en un crecimiento 3.14% con vistas a un mayor crecimiento en 2014”.

El grupo financiero Banorte-Ixe, en tanto, anticipa que las ventas minoristas podrían  avanzar moderadamente en marzo, como lo sugirió el indicador de la ANTAD (+5.9%).

“Los principales riesgos  para el mercado interno son una menor creación de empleo a lo estimado (como se observó en marzo) y una continuación de la tendencia de incremento en precios superior a 4.0%. Esto podría disminuir el dinamismo de la demanda interna en el primero y segundo trimestre del año, en línea con un panorama  internacional de crecimiento moderado en la primera mitad de 2013”, afirman especialistas de BX+.

En las noticias económicas de hoy destacan la pérdida de fuerza de la economía mexicana, tanto en su sector exportador como en su mercado interno.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();