Manufacturas validan debilidad de demanda externa

El intercambio de mercancías con el exterior confirma el debilitamiento de la demanda externa; las exportaciones de manufacturas crecieron a un ritmo inferior a los dos meses previos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en septiembre las exportaciones manufactureras crecieron a una tasa anual de 9%, por abajo del 11.7% de agosto y el 16.8% de julio.Si bien, no han dejado de crecer, por primera vez en cerca de dos años ya no lo hicieron a un ritmo de dos dígitos.

Este mes en particular, lo hicieron muy por debajo de lo que estimó el mercado, lo que anticipa un menor desempeño de la actividad industrial para dicho periodo.Analistas de Banorte-Ixe consideran que la “desaceleración en la exportación de manufacturas se debe al débil desempeño tanto en el consumo de los hogares en Estados Unidos (principales consumidores de las exportaciones mexicanas) como en la producción manufacturera norteamericana.

Esperamos que este efecto se mantenga a lo largo del segundo semestre del año. Por lo mismo, estimamos que las importaciones de bienes intermedios también presentarán una desaceleración debido que éstas son utilizadas como insumos productivos dentro del sector manufacturero”.

A pesar de dicha expectativa, hay un elemento que hace tener esperanza: el intercambio comercial pueda ser transitorio y atribuirse solamente a ajustes en las líneas de producción de la industria automotriz, debido a que justamente las exportaciones de dicha actividad repuntaron en septiembre 21.3%, tendencia que mejoró respecto al 15.8% de agosto.

Por otra parte, especialistas de Santander apuntaron que “considerando las exportaciones no petroleras (manufacturas, agropecuarias y extractivas), el INEGI menciona que las dirigidas al mercado de Estados Unidos (78.3% del total) crecieron 6.2% anual, mientras que las dirigidas a otros mercados (21.7% del total) se elevaron 30.2% anual. Ello implica que se está resintiendo el efecto de la desaceleración de Estados Unidos, pero el desempeño hacia otros mercados es positivo”.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

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