PyMES también avanzan en la web

Pymes -online

 

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) aportan a México más del 80% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las razones por las que se han convertido en un mercado atractivo para las grandes compañías de tecnología, tanto nacionales como extranjeras.

En México, según la red social Facebook, existen alrededor de cuatro millones de unidades productivas, de las cuales el 99% son PyMES, que generan ocho de cada 10 empleos.

Hace un año, Google, empresa de servicios en línea famosa por su motor de búsqueda, lanzó en México el programa Conecta Tu Negocio, que pretende que las PyMES ingresen al mundo de Internet.

La iniciativa de esta compañía incluye además un espacio donde los emprendedores entablan conversaciones con otras empresas para tener una red de oferta de bienes y servicios de una forma más sencilla, afirma Google México.

Durante el primer año de operación de este programa, Google conectó a 50,000 empresas, a las que les brindó una página web y un cupón para el servicio de AdWords (campañas de anuncios dentro de este buscador).

Debido al éxito de este servicio, en 2013 la empresa de Internet centrará sus esfuerzos en la oferta de sitios móviles, a través de la dirección www.haztuwebmovil.com, donde se puede obtener en cinco minutos una versión móvil de la página de un negocio, es decir una versión para dispositivos como Smartphones o tabletas.

Facebook, la red social con más presencia a nivel internacional, no se quedó atrás y hace seis meses lanzó una plataforma para que las unidades productivas del país, principalmente PyMES, puedan conectarse al “social media con enormes oportunidades de negocio“.

La demanda de 42 millones de usuarios mexicanos que están integrados a la plataforma de Facebook, puede ser conectada exitosamente con la oferta de los millones de compañías que operan en el mercado nacional, aseguró el director general de esta red social en México, Jorge Ruiz Escamilla.

Esta herramienta de Facebook ha logrado captar 15 millones de empresas a nivel mundial, pero este es un número que crece en forma vertiginosa, indicó el ejecutivo de Facebook.

Por otro lado, Telmex, la empresa de comunicaciones más importante en México, también oferta paquetes de servicios online y telefónicos para los pequeños empresarios.

Los Paquetes de Negocios Telmex ofrecen a los clientes la opción de crear su propia página web, tener un correo electrónico personalizado,  facturación electrónica, negocio en línea y conferencia web, aspectos que ayudan a impulsar la competitividad de una empresa.

En 2011, a través una alianza entre Telmex y Microsoft, se lanzó la Suite Office 365 que ofrece un paquete diseñado para que los pequeños negocios puedan subirse a la nube.

Esta Suite Office permite el acceso a correo, compartir documentos de trabajo y mantenerse conectados desde cualquier lugar, lo que reduce gastos de tiempo, dinero y recursos, mientras que también aumenta la productividad.

En la actualidad menos de 3% de la PyMES tienen presencia en la web, pero ante las nuevas ofertas que surgen para ingresar al sector internet, es previsible que esta cifra crezca porque las empresas buscan potencializar sus actividades y ganancias.

(Yazmin Balula / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();