Turquía quiere ingresar al mercado mexicano de la belleza

cosmeticos-méxicoEmpresarios provenientes de Turquía buscan representación en México con el objetivo de introducir al mercadonacional productos de belleza como cosméticos, tintes para el cabello, perfumes y cremas para el cuerpo.

Emrah Sazak, director general de exportaciones, en representación del Ministro de Economía de Turquía, explicó en rueda de prensaque 18 empresas de su país buscan colocar sus productos de belleza en los próximos seis meses y encontrar socios comerciales en México.

La misión de empresarios turcos visita México luego que en 2012 las importaciones mexicanas de productos de Turquía se redujeran un 59%, respecto a las de 2011, debido a unadisminución en la compra de esencias y perfumes.

En el marco de una nueva estrategia exportadora, Turquíapretende aprovechar el importante crecimiento de la clase media mexicana, la cual exige productos de belleza y cuidado personal más que nunca, aseguró Sazak.

El funcionario detalló que la misión comercialque encabezasostendrá conversaciones con compañías establecidas en México como Woolworth, Fraiche, Coppel, Soriana y Waldos, aunque precisó que en la actualidad con la que tienen mayor avance para colocar las esencias turcas es con Fraiche.

Los empresarios del sector comercial turco llegan al país con una estrategia de nicho para marcas “masstige” (de lujo a precios accesibles para la clase media), las cuales aumentaron su presencia a la par de la creciente conciencia de los consumidores mexicanos para adquirir productos de mayor calidad a precios asequibles.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), los principales países de los que México importa productos de belleza y cuidado personal son: Estados Unidos (31.1%), Francia (23.6%), España (6.3%), Argentina (6.1%) y Colombia (5.3%).

Turquía ocupa el lugar 39 de las importaciones mexicanas, con alrededor de 23.3 millones de dólares (mdd) repartidos principalmente en las categorías baño y ducha (jabón líquido y en barra) con el 57%, cuidado de la piel (cremas de afeitar) con 26%, cuidado del cabello (champús) con el 13%, fragancias (esencias para perfumes) con 4% (porcentaje que en 2011 era 59.5%).

Los empresarios turcos perciben grandes oportunidades de negocios al posicionar sus productos del sector cosmético y químico en México, sobre todo para los deprecio medio y los elaborados con ingredientes naturales, puntualizó Emrah Sazak.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

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