México mantiene exportaciones de carne a Rusia: SAGARPA

carne-méxicoMéxico mantiene la exportación de carne de res y caballo a Rusia a través de nueve plantas que fueron autorizadas para ello y que deberán permanecer apegadas a los protocolos acordados por las autoridades sanitarias de ambos países, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Luego de que el pasado 10 de abril el gobierno ruso anunció su decisión de limitar las exportaciones mexicanas de carne fresca bajo el argumento de que el producto contenía ractopamina (fármaco para estimular el crecimiento muscular en reses), autoridades del sector agropecuario en México se trasladaron a Moscú para dialogar con sus homólogas.

Como resultado de esos encuentros, “cinco Establecimientos TIF (Tipo Inspección Federal) que procesan carne de res, y cuatro de equino podrán seguir exportando, como hasta ahora, apegados en su totalidad a los protocolos acordados desde 2010”, precisó este martes la SAGARPA a través de un comunicado.

“México ratificó la solidez de su sistema de sanidad e inocuidad, pues cumple con los criterios que establecen el Codex Alimetarius (Código de Alimentos) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés)”, indicó la fuente al referirse a las reuniones en Rusia.

Ambas naciones acordaron además mantener un intercambio técnico para homologar los métodos de análisis de sustancias presentes en la carne.

A finales de marzo pasado, inspectores rusos examinaron las 25 plantas que procesaban carne de res para exportar a Rusia y las cuatro que comercializaban carne de caballo en el mismo mercado europeo. Tras esa visita, cinco de las 25 empresas que producen carne de res fueron autorizadas por los rusos para seguir exportando el producto, al igual que dos de las cuatro que envíaban carne de caballo.

Este martes, la SAGARPA anunció que el número de empresas autorizadas para exportar carne fresca a Rusia se elevó a nueve.

Información de Sanidad Agroalimentaria de México indica que las exportaciones de carne fresca que estaban haciendo las siete empresas anteriormente autorizadas representaban el 80% de los envíos de este producto al mercado ruso.

El año pasado, México exportó a Rusia alrededor de 28,000 toneladas de carne fresca, lo que significó el 9.8% de laproducción nacionaldestinada a la exportación.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();