Por tercer año México es líder mundial en producción de plata

A Stack of Silver ingots on whitePor tercer año consecutivo, México se colocó como el mayor productor de plata en el mundo, luego que en 2012 la producción de este metal en el país aumentó 6% respecto a la contabilizada en 2011.

De acuerdo con el Estudio Mundial de la Plata 2013, que reveló en Estados Unidos el Instituto de la Plata, el año pasado la producción de este metal en México se ubicó en un máximo histórico con 162 millones de onzas (5,046 toneladas).

El diagnóstico detalló que el aumento se debió principalmente a un repunte de 30% en la producción de plata que tuvo la mina Peñasquito, en el estado de Zacatecas, cuya empresa propietaria es Goldcorp.

La producción de plata como subproducto de las minas de oro mexicanas también impulsó las cifras en 2012, según el mismo reporte, mientras que las inversiones alcanzaron un total de 8,000 millones de dorales (mdd), cantidad apenas superior a la de 2011.

La investigación destacó que el precio de la plata se ubicó en 2012 en un promedio de 31.15 dólares por onza, el segundo mayor en la historia luego del máximo que se registró en 2011.

La baja anual, en tanto, se debió a la volatilidad en el precio de la mayoría de los metales preciosos.

Neal Meader, uno de los autores del informe, dijo que de acuerdo con estimaciones del Instituto de la Plata, México se mantendrá como principal productor mundial de este metal también en 2013.

En la actualidad, el país se encuentra por arriba de China y Perú, que registraron en 2012 una producción de 117 y 111 millones de onzas de plata, respectivamente.

En el primer mes de este año, en tanto, la producción de plata en el sector minero México alcanzó 355.6 toneladas, lo que significó un incremento de 11,546 kilos, respecto a los 344,085 kilogramos del mismo mes de 2012, reveló, por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();