Portafolios inmobiliarios, oportunidades de negocio

plata-méxico1Las inversiones que realizan los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) en México están dinamizando la compra y venta de grandes portafolios de propiedades inmobiliarias en el país.

Víctor Lachica, director general de la empresa Cushman & Wakefield (C&W), explicó que hay mucha actividad de compra y venta de portafolios y propiedades porque cuando existe tanta liquidez circulando en el mercado, lo que hace falta son buenos proyectos.

Fibra Uno (FUNO), la primera Fibra en el mercado mexicano y la más grande hasta ahora, por ejemplo, ha hecho grandes adquisiciones de portafolios industriales y corporativos, y en la actualidad evalúa la compra de un gran portafolio de centros comerciales.

Otro ejemplo es Fibra Hotel, que ha adquirido diversos paquetes inmobiliarios especializados en hoteles, así como la Fibra Macquarie, que se ha especializado en la compra de propiedades industriales.

El martes pasado, la Asamblea Anual de Accionistas de FUNO se concentró en discutir la adquisición de un nuevo portafolio de propiedades exclusivamente enfocado en el segmento comercial denominado “Apolo”.

De acuerdo con un análisis de la casa de bolsa BX+, esta cartera incluye 41 inmuebles en operación (y ocho en desarrollo) que en total abarca una superficie rentable de 765,900 metros cuadrados y una ocupación del 96%. “Cabe destacar la magnitud de esta adquisición, ya que este paquete de activos representa el 46.8% en su superficie rentable actual” del portafolio de FUNO.

Los especialistas de la firma bursátil agregaron que “para solventar esta transacción valuada en 21,676 millones de pesos (mdp), la compañía utilizaría aproximadamente 12,791 mdp provenientes de los recursos de la colocación que hizo en enero pasado, además absorbería una deuda por 5,642 mdp y emitiría nuevos certificados por un monto total de 3,243 mdp”.

“Consideramos que FUNO ha hecho su tarea de forma categórica cumpliendo con sus compromisos de identificar y materializar oportunidades de inversión, incrementando sustancialmente la superficie rentable y por lo tanto, los ingresos”, subrayó el análisis de BX+.

Es importante destacar que no solamente las Fibras están activas en la compraventa de portafolios inmobiliarios, también los fondos de inversión privados y extranjeros  siguen en la búsqueda de oportunidades de negocio en el mercado inmobiliario comercial, industrial y corporativo en todo el país.

Aunque inicialmente estas grandes operaciones de compra-venta de portafolios inmobiliarios no están impactando por ahora en el sector productivo construcción México, porque se han enfocado en carteras de proyectos en operación, sí lo harán en el futuro porque la derrama de recursos se transformará eninversiones de nuevos proyectos.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();