Ataques y virus amenazan también a dispositivos móviles

virus-celularesAunque la mayoría de los usuarios de tecnología cree que los virus solo afectan a las computadoras de escritorio y a las laptops, la realidad es que en un año los malware (códigos maliciosos) dirigidos a los smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles se han incrementado en un 58%.

Un estudio de Symantec, empresa especialista en seguridad informática, revela que 32% de las veces estos programas malignos pueden robar información como números telefónicos y direcciones de correo, y que 19% de las veces utilizan el GPS del teléfono para rastrear al usuario del dispositivo móvil.

En el informe denominado Amenazas a la Seguridad en Internet, volumen 18, la compañía también señaló que las redes socialesson el principal objetivo de los estafadores y que el 56% de los ataques son generados  mediante tarjetas de regalo falsas y encuestas fraudulentas.

Los usuarios de Apple creían firmemente que no eran susceptibles de ser víctimas de ataques en línea, pero este mito se vino abajo en abril del año pasado, cuando 600,000 computadoras Mac fueron infectadas con un “virus”, lo que confirmó que ningún sistema operativo es infalible, señalaron los expertos en el reporte.

Entre las nuevas modalidades de ataque está el denominado “Ransomware”, a través del cual los cibercriminales bloquean el acceso a un dispositivo hasta que se pague un “rescate”. Este ataque es difícil de deshacer, es más agresivo y más profesional que otros.

La investigación encontró además que los sitios engañososson exactamente iguales a los genuinos que poseen las marcas, y que el número de páginas que imitan a redes sociales se ha elevado en un 100% durante el año pasado.

El 61% de los sitios maliciosos, según el reporte, son legítimos, pero han sido infectados con códigos maliciosos, y los más afectados son páginas de negocios, tecnología y compras.

Ante todas estas amenazas, Symantec recomienda utilizar contraseñas complejas y únicas en cada página web, mantenerse en los sitios de confianza y nunca abrir links o archivos adjuntos en correos cuyos remitentes sean desconocidos para el usuario.

(YazmínBalula/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();