Estudiantes de Chiapas inventan “médico móvil”

medico-movil

 

Con el objetivo de facilitar el servicio de atención médica a los enfermos a través de cualquier dispositivo móvil, un grupo de cinco estudiantes del Instituto Tecnológico de Tapachula, Chiapas, inventó el primer médico móvil del mundo.

Se trata del sistema “12 CECAN”, que permitirá a cada paciente, que tenga cualquier enfermedad, informar a su médico sobre los cambios en su salud, solicitar medicamento, asesoría o programar sus consultas y recibir respuestas inmediatas a través de dispositivos móviles como un celular o una tableta.

El “12 CECAN” podrá sugerir al médico la atención prioritaria de algún enfermo o incluso la necesidad de internamiento inmediato; esto será posible mediante la interpretación inteligente que la aplicación hará con los datos almacenados en el sistema.

Héctor Peralta Cortés, titular del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Tecnológico de Tapachula, señaló que el prototipo del “12 CECAN” ya funciona en el Hospital de Cancerología de Tapachula, Chiapas.

Cortés explicó que a principios del 2010 los alumnos Luis Eduardo Villatoro Constantino, Roberto Hernández Tamayo, Williams Robledo Cruz, Ignacio Recinos Gómez y Jesús Monterrosa Aguilar unieron sus conocimientos y dinero para desarrollar el proyecto del médico móvil.

Con este programa, los trabajadores sociales del hospital de Tapachula visitan a cada paciente para ingresar su estado de salud al “12 CECAN” a través de un celular. A esta información se le anexa la de expedientes clínicos que permitan a un especialista emitir un diagnóstico y regresarlo en tiempo real al paciente.

Para complementar esta estrategia, personal de la Secretaria de Salud del estado hace un recorrido casa por casa para conocer las enfermedades que afectan a la población y prevenir males crónico-degenerativos o mortales.

“12 CECAN” fue presentado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el objetivo de obtener recursos para su financiamiento en serie. Asimismo, una empresa de celulares japonesa, así como una firma de software manifestaron su interés en la compra de todos los derechos de este invento, adelantó Cortés.

Sin embargo, en este año el directivo y los cinco alumnos que lo crearon esperan consolidar el médico móvil en el sector salud en Chiapas y posteriormente que este programa se aplique a nivel nacional, antes de que sea implementado en el extranjero.

(Mexican Business Web, con información de Notimex)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. ignacioandrade dice:

    disculpen, pueden proporcionar su sitio web, o en donde puedo recibir más información?

Opina

*

 

genesis();