Banca tiene múltiples oportunidades de negocio en México

banca-mexicoEl sistema bancario en México está conformado por 44 instituciones, sin embargo, la cartera total de créditos se concentra solamente en siete de ellas, que hasta febrero pasado concentraban el 84.3% de ésta, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Además de la elevada concentración del crédito entre BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Serfin, HSBC, Inbursa y Scotiabank, la penetración del financiamiento bancario como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es muy bajo, ligeramente menor al 14%, cuando en naciones similares el doble o triple.

Otro número contundente es el hecho de que el 44% de la población adulta en México no cuenta con un solo producto bancario, de acuerdo con la más reciente encuesta de inclusión financiera.

Los números son muy ilustrativos, hay mucho potencial de negocio en este sector de servicios de México, y particularmente nichos específicos que pueden ser atacados por las 37 instituciones que participan con solo el 15.7% de la cartera total de créditos.

Merrill Lynch, a través de un análisis, señaló que el crédito en México tiene un enorme potencial de expansión, si se compara con sus propios niveles históricos o con otros países de la región.

De acuerdo con el reporte, el nivel actual de penetración del crédito está muy por debajo del que se registró antes de la llamada Crisis del Tequila, en la década de los años 90, cuando el financiamiento al sectorprivado contaba con casi 30 por ciento del PIB.

El banco de inversión explicó además que el nivel de crédito en México está muy por debajo del de países como Colombia, donde la penetración es de 34% respecto al PIB, Brasil (34%) y Chile (74%).

La situación de la banca en México ofrece amplias oportunidades de negocio a las instituciones financieras, sobre todo para las de nicho, que a través de la especialización pueden competir con los grandes bancos del país, o bien para las que atienden a segmentos de población de bajos recursos, que han sido olvidados por las grandes instituciones.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();