Mexicanas prefieren fórmulas en vez de amamantar

lactanciaSiete de cada diez mujeres en México prefieren sustituir la leche materna por fórmulas comerciales, lo cual puede afectar la salud de las madres y la de los bebés, de acuerdo con la Asociación Pro Lactancia Materna (Aprolam).

Las características de la población revelan que en los últimos 10 años la práctica del amamantamiento bajó un 33% en el país, sobre todo en el segmento de las mujeres más jóvenes, quienes ignoran las ventajas de la lactancia respecto a la alimentación con biberón, explicó Horacio Reyes, presidente de Aprolam.

La leche materna -sobre todo aquella que el bebé toma después del parto denominada calostro- tiene inmunoglobinas y anticuerpos que ayudan a evitar infecciones estomacales, respiratorias y alergias, así como a madurar las funciones básicas del niño.

El especialista afirmó que la leche materna proporciona un adecuado balance de nutrientes que es ideal para un lactante, por lo que en los siguientes seis meses el bebé no requiere ni siquiera de tomar agua.

Andrés Blanco, médico pediatra de Aprolam, por su parte, explicó que entre más succiona un bebé, mayor cantidad de leche producirá la madre.

El pediatra refirió que de acuerdo con una encuesta realizada en 110 países, entre ellos México, se puso de manifiesto que la baja tasa de lactancia materna puede ser considerada como un problema de salud pública.

En la actualidad, en el país prevalecen mitos como el que amamantar afecta la estética corporal de las mujeres o que se debe dejar de amamantar a un bebé a los tres meses porque para entonces la leche materna se convierte en agua.

Reyes destacó que lactancia previene en la madre el riesgo de desarrollar cáncer mama, ovarios y descalcificaciónosea, además de que prolonga la duración de la anovulación posparto y ayuda a las madres a espaciar los embarazos, siempre y cuando sea lactante exclusiva, a libre demanda, con tomas nocturnas, sin menstruación y en los primeros seis meses.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();