Casi la mitad de los mexicanos no usan servicios financieros

bancaEn México, el 56% de la población adulta, es decir 39.4 millones de personas, tiene contratado al menos un producto financiero, ya sea una cuenta de ahorro, un crédito, algún seguro, o una cuenta de ahorro para el retiro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la colaboración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), precisó que el 35.5% de los encuestados (25 millones de mexicanos),tiene al menos un producto financiero.

De estos 25 millones de usuarios, el 60.5% posee una cuenta de nómina, el 46.6% una cuenta de ahorro, 6.1% una cuenta de cheques y 5.1% una cuenta de ahorro con depósitos a plazos fijos.

La investigación determinó además que el 27.5% de la población adulta (19.3 millones de personas),tiene un crédito formal, y que de esta cifra, 72.2% usa alguna tarjeta departamental, 32.9% posee una tarjeta bancaria, 7.3% cuenta con un crédito hipotecario y solo 3.1% utiliza un crédito automotriz.

En cuanto al uso de seguros privados, 22% de los usuarios de servicios financieros declaró contar con uno, esto representa 15.5 millones de clientes de este servicios, de los cuales 79% tiene un seguro de vida, 32.9% uno de auto y 30.2% de gastos médicos.

En tanto, las Afores, cuentas de ahorro para el retiro, suelen ser el único canal de acceso al sistema financiero con el que cuenta el 4.7% de los adultos participantes en la encuesta.

Cabe señalar que los resultados de esta investigación no son excluyentes, es decir, que un mismo cliente puede mantener dos o más productos.

La ENIF 2012 resaltó el medio que ocupan los clientes para realizar sus transacciones en el sistema financiero. Un 40% las lleva a cabo en sucursales, 38% en cajeros automáticos y 30% en establecimientos comerciales que funcionan como corresponsales bancarios.

En la ENIF 2012 participaron un total de 70.4 millones de adultos, de entre 18 y 70 años de edad, residentes en las 32 entidades federativas del país, con el objetivo de generar una visión completa del alcance, los retos y las oportunidades del sistema financiero mexicano.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();