Jitomate y aguacate, lo más exportado del agro mexicano

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Jitomate, chile morrón, pepino, aguacate y frambuesas fueron las principales hortalizas y frutas que México exportó el año pasado, de acuerdo con información estadística de la Secretaría de agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El año pasado, según la fuente, el país vendió en el mercado internacional 5,234.6 toneladas de hortalizas, que tuvieron un valor de 5,067.5 mdd. En el mismo periodo, México exportó 3,480.5 toneladas de frutas, que fueron valoradas en 3,718.9 mdd.

De un listado de 27 hortalizas que el país comercializa en el extranjero, destacan por orden de importancia: el jitomate fresco o refrigerado (1,702.9 mdd), el chile morrón y otros pimientos (804.4 mdd), la categoría de hortalizas varias que incluye flores comestibles, raíces, bulbos y coles, entre otras (523.6 mdd), los pepinos y pepinillos (411.5 mdd) y la cebolla (332.032 mdd).

Las frutas que los productores mexicanos más enviaron al extranjero, en tanto, fueron el aguacate (986.9 mdd), frambuesa fresca (487.2 mdd), almendras, nueces y pistaches (314.4 mdd), fresas frescas (310.5 mdd) y sandía fresca (282.6 mdd).

El principal destino de las hortalizas mexicanas, de acuerdo con información oficial, es Estados Unidos, a donde el año pasado se envió el 91.5% de estos productos. Canadá es el segundo mercado con el 1.8% y el tercero Argelia con el 1.2%.

El 86.1% de las frutas mexicanas destinadas al comercio internacional, en tanto, fue enviado también a Estados Unidos, mientras que el 3.2% al mercado japonés y 2.8% al canadiense.

Representantes del sector frutícola consideran que existen importantes nichos de mercado en México y el extranjero -particularmente en Asia-y que éstos son oportunidades de negocio que se pueden desarrollar.

En 2012 las exportaciones del sector agropecuario en México registraron ingresos por 23,599.1 millones de dólares (mdd), cantidad que representó un incremento de 4.3% respecto a 2011, reveló la SAGARPA.

(Eduardo Hernández/Mexican Business Web)

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