Fibras aportan liquidez a desarrolladores inmobiliarios

fibrasIndependientemente de ser un instrumento de inversión financiero muy atractivo, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras),  se han convertido en un medio que está aportando mucha liquidez al mercado inmobiliario de parques industriales, centros comerciales, edificios corporativos y cadenas de hoteles.

Jaime Lara, director general de la Fibra Macquarie, dijo aMexican Business Web que hasta ahora la participación de este vehículo de inversión en México no es tan directo en la construcción de desarrollos inmobiliarios.

Sin embargo, los desarrolladores han encontrado la oportunidad de reciclar su dinero al vender sus portafolios de propiedades a las Fibras, ya que con los recursos que obtienen tiene la posibilidad de volver a invertir su capital en la construcción de nuevos proyectos.

Durante muchos años, los desarrolladores inmobiliarios no tuvieron una forma de generar una salida de sus inversiones y no podían encontrar la forma de reciclar su capital, ahora lo pueden hacer a través de estos fideicomisos, agregó Lara.

El ejecutivo puntualizó que en el mercado inmobiliario hay grupos complementarios, que por ejemplo, a través de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s) y grupos privados desarrollan nuevos  productos, mientras que las Fibras ofrecen recursos, liquidez.

Es decir, cada tipo de empresa tiene una participación distinta en el ciclo del mercado inmobiliario y las Fibras han venido a inyectar una gran liquidez a éste.

Lara aclaró que las Fibras son un complemento de los fondos privados de capital, con la diferencia de que los fideicomisos cuentan con una base diversificada de inversionistas y los fondos son cerrados.

Sobre la Fibra Macquarie (FibraMQ), en particular, el ejecutivo explicó que este año prevén ampliar y diversificar su portafolio de propiedades en el país al segmento de centros comerciales y oficinas, para lo cual cuentan con capital de entre 500 y 600 millones de dólares que destinarán a la compra de propiedades.

Desde el 19 de diciembre pasado, cuando esta Fibra salió al mercado, su portafolio se conformó exclusivamente de naves industriales, pero en un periodo de dos a cinco años, pretende equilibrar su portafolio con propiedades industriales, centros comerciales y corporativos.

Una vez que se agoten los recursosque disponen, FIBRAMQ tiene planeado llevar a cabo una nueva oferta en la Bolsa Mexicana de Valores.

Como parte de su primer informe trimestral de resultados, FIBRAMQ informó que cuenta con 245 naves industriales ubicadas en 21 mercados industriales que se localizan en 15 estados del país.

“Tenemos actualmente un área arrendable de 2.5 millones de metros cuadrados y tenemos una gran variedad de clientes”, apuntó Lara.

(Ricardo Vázquez/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();