Parejas sin hijos, nicho atractivo

dinkEn la actualidad,en México las estadísticas demográficas indican un descenso importante en el promedio de hijos que se procrean, lo que revela la existencia de un segmento de la población que representa oportunidades de negocio en el país porque cuenta con recursos económicos destinados a su bienestar.

Información oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que desde 1976 hasta el 2010, la media familiar disminuyó de 5.7 a 1.7 niños.

Esta baja tiene relación, entre otros factores, con el fenómeno conocido como Doble Income No Kids (DINK, por sus siglas en inglés), que se refiere a las parejas de adultos jóvenes que deciden posponer la maternidad o no tener hijospara dedicar sus ingresos a ellos mismos.

En los años 80 surgió el término DINK, que se formó con el acrónimo de la frase inglesa Doble Income No Kids, es decir, doble ingreso sin niños, por su traducción al español.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), 8.6% de los hogares en México están formados por parejas sin hijos, es decir, dos millones 408,000 casas, que equivalen a cuatro millones 816 personas.

Este segmento de la población representa un consumo por el orden de 220,000 millones de pesos (mdp) anuales, según el estudio “Dinkys”, elaborado en 2010 por la firma Riva Group.

Gran parte de estos recursos se destinan a la compra de gadgets y tecnología, viajes de aventura extrema o placer, cambio de auto, membresías a clubes deportivos, salidas a bares, antros, restaurantes, boletos para espectáculos públicos, cine y teatro, entre otras actividades.

En México, el fenómeno DINK comenzó a hacerse notorio en 2006,aunque no se descarta que desde años atrás muchas parejas se hubieranhecho partidarias de este movimiento.

En el mundo, por lo general,las parejas que forman parte de este movimiento se componen de adultos jóvenes, con nivel socio-económico medio-alto, que tienen puestos profesionales cultural y socialmente satisfactorios, por lo que sin hijos pueden disfrutar plenamente de sus logros personales.

En el país existe una variación de esta corriente, los denominados DINKY, por sus siglas en inglés, (Double Income No Kids Yet),corriente que posterga la paternidad hasta después de los 30 años que por lo regular se adopta para disfrutar el tiempo en pareja y obtener una posición económica que permita la posterior crianza de los hijos.

Algunos consideran que el aumento de partidarios del fenómeno DINK traerá consigoel envejecimiento de la población, lo que podría repercutir en la economía del país, así como en el sistema de pensiones y los servicios de salud.

(YazmínBalula/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. JUAN PÉREZ dice:

    Los Dinks, esa especie rara, snob, bobalicona y arrogante, compuesta por los nuevos bonitos de la Condesa, Polanco, Roma, Del Valle y otras colonias, no son más que parejas en donde uno de ellos sufre de esterilidad o bien, por un asunto de moda deciden no tener hijos. ¿Y cómo la mujer Dink no va a asistir a su SportCity? ¿Quie´n cometería el acto suicida de embarazarse y perder la estupidez de una buena figura? En gente joven, se ve lindo andar sin escuincles en la calle de la vida. Pero, ¿se imagina el lector a todos estos pares de raras especies sin hijos a los 65 años? Serán el borroso reflejo de ancianos solitarios, amargados, despreciados socialmente, con la piel oliendo a rancio y a abandono y arrimándose a otros igual que ellos para pasar lo largo y ancho del tiempo, en lo que les llega la muerte.

Opina

*

 

genesis();