Empresas mexicanas, vulnerables a crímenes financieros

crimenfinancieroEn México apenas un 29% de los negocios cuenta con alguna medida para prevenir crímenes financieros, de acuerdo con una encuesta realizada por SAS, empresa de servicios y software analítico.

La investigación que realizó esta firma entre sus clientes señaló también que el 54% de los encuestados ha notado un aumento significativo en los casos de fraude.

Por tanto, alertó sobre la importancia de contar con una estrategia de prevención y combate de los diferentes delitos financieros, entre los que se encuentran:

  • Fraude transaccional: como las clonaciones de tarjetas bancarias.
  • Fraude por originación: cuando ocurre robo o suplantación de identidad.
  • Lavado de dinero
  • Suscripción y reclamaciones: ilícito común en aseguradoras, por lo que se debe confirmar la autenticidad de los datos de un cliente y sus movimientos, para evitar datos falsos y detectar indicios de fraude en caso de un siniestro.

David Stewart, Director General de la Práctica de Delitos Financieros para Banca en SAS, advirtió que en los últimos años los crímenes financieros se han vuelto altamente sofisticados y que los defraudadores suelen conocer muy bien las entidades y sus movimientos, lo que las hace vulnerables a fraudes.

En la actualidad, agregó, los defraudadores son multi canal y multiproducto, porque se especializan en varios campos y buscan oportunidades para delinquir en la banca, aseguradoras o a través de la red.

Ante estas amenazas, Raquel Guillot, experta en fraude de SAS Latinoamérica, recomienda a las empresas generar una estrategia con uno solo gestor que les permita reunir y unificar la información, para poder realizar cruces que permitan tener una visión completa sobre cuáles son los riesgos de crímenes financieros en cada compañía.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();